El Municipio no creará un organismo similar al Instituto Ciudadano de Buen Gobierno (ICBG), que el miércoles cerró sus puertas, informó el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery Ayup.
Será el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), quien vigile al Municipio en materia de rendición de cuentas y de indicadores de desempeño.
“Lo haremos mediante el ICAI’’, dijo Mery Ayup. El Instituto de Buen Gobierno realizó su última sesión el miércoles y cerró sus puertas tras la falta de apoyo del Municipio, quien lo suspendió argumentando anomalías detectadas por la Auditoría Superior del Estado en el ejercicio 2009.
“Si cerró el Instituto fue porque los consejeros lo decidieron, no el Ayuntamiento’’, dijo.
Mery Ayup aseguró que el Municipio está abierto para ser vigilado por la población. “(El Municipio) está abierto a la lupa ciudadana y se respalda en el fallo que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2008, tras darle para atrás al antecesor del ICBG y que entonces era el Instituto Municipal de Transparencia”, dijo.
Recordó que el fallo de la Corte fue contra el Instituto Municipal porque en materia de transparencia el ICAI ya cumplía con esas funciones.
Afirmó que el Municipio está en disposición de pagar el pasivo que deja el organismo que es de 500 mil pesos.
En los próximos días la Contraloría Municipal recibirá el mobiliario del instituto.