Resultado. Alianza, el de más irregularidades, según ex contralora.
El titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), José María Alcántar Chávez, descartó retirar unidades del transporte público, hasta no haber analizado cada caso.
Esto luego de las irregularidades detectadas en cerca de cinco mil expedientes a través de una auditoría aplicada por Secomad.
"No les puedo decir ahorita si se habrán de retirar algunos vehículos o no porque todavía estamos en eso, estamos revisando bien qué es lo que procede en cada caso", mencionó.
Dijo que las irregularidades no son las mismas y que, en algunos casos, son "cuestiones mínimas" que se pueden arreglar con facilidad.
ACUERDOS
Refirió que "antes de cualquier situación que sea totalmente apegada a la Ley", habrá de platicar con los concesionarios y con los sindicatos para que, "de común acuerdo" se proceda para que el servicio público funcione conforme a derecho.
"También ellos tienen la plena voluntad de, si fuera el caso de estar irregular, someterse a lo que establece la Ley", aseguró.
La auditoría, cuyos resultados fueron dados a conocer unos días antes del cambio de administración estatal, evidenció que casi cinco mil de las 15 mil unidades de las que las autoridades tienen registradas presentan irregularidades, detectándose que, la mayoría, son del sindicato de la Alianza.
Su dirigente, Raúl Medina Samaniego, manifestó en días pasados, que se le dió un manejo sucio a esta situación haciendo referencia a que hace un año la auditoría estaba terminada y sus resultados fueron dados a conocer hasta el final de la administración estatal. También reconoció irregularidades, que atribuyó a las autoridades, en 227 de las unidades de la Alianza.
INCREMENTO
José María Alcántar Chávez no descartó que pudiera autorizarse un incremento en la tarifa del transporte público en los próximos meses.
Esto a pesar de que la administración anterior autorizó un incremento que no se aplicó por las fricciones que genera el pago con moneda fraccionaria entre usuarios y transportistas, quedando establecido que se aplicaría hasta el próximo año. El aumento, según los dirigentes sindicales fue de 30 centavos en la tarifa general y 15 en la tarifa preferencial.