Procedimientos. Han sido ejercido 25.3 millones de pesos de dicho fondo en el primer semestre del año; sin embargo, los restantes 72.8 mdp están comprometidos y en trámite de licitación para la compra de armamento, con base a la normatividad correspondiente.
La Secretaría de Finanzas y de Administración de Durango descarta que exista riesgo de incurrir en un subejercicio en la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) 2010.
Tal y como lo revela un análisis realizado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, se ejercieron apenas 25.3 millones de pesos de dicho fondo en el primer semestre del año, sin embargo, los restantes 72.8 mdp están comprometidos y en trámite de licitación para la compra de armas.
Esto con base a la normatividad para la Adquisición de Armamento, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado así como la Ley de Obra Pública, según explicó Carlos Emilio Contreras Galindo, secretario de Finanzas y Administración.
EL DINERO LLEGÓ
Indicó que en el primer semestre de 2010, la entidad se recibió por concepto del FASP la cantidad de 98.1 millones de pesos, que se ejercen de acuerdo al calendario y la normatividad aplicable, por lo que no existe riesgo de un subejercicio, porque hay un tiempo considerable para su aplicación total.
En 2010 se recibirán 163.3 mdp del FASP, monto asignado a la entidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, el cual se ministra en mensualidades de 16.3 mdp, durante el periodo de enero a octubre.
De los 98.1 mdp que se recibieron de enero a junio, ya se ejercieron 25.3 mdp, a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, organismo facultado para administrar los recursos del FASP.
NORMATIVA A RESPETAER
El desfase entre lo recibido (98.1 mdp) y lo gastado (25.3 mdp) al segundo trimestre del año, radica en que una vez que se tiene el recurso se procede a cumplir con la normatividad correspondiente para el ejercicio del mismo.
Contreras Galindo refiere que entre los procesos de licitación que consumen un tiempo importante (en promedio un mes y medio), se da parte a su aplicación en cuanto se tiene la suficiencia presupuestal para ello.
Trámite
En el caso de la adquisición de armamento, el trámite se realiza a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Factor
La Sedena es la instancia que debe dar la autorización correspondiente para la adquisición de armas en los tiempos que determine.
Operación
La adquisición de equipamiento, iniciar una obra pública o contratar servicios, están supeditadas a la recepción del recurso.