Beneficios. El titular de la DGTE explicó que tener camiones más grandes permitiría reducir la carga vehicular en el Centro Histórico, además de menos desgaste de pavimento.
La ciudad de Durango carece de infraestructura para emplear camiones articulados, por lo que ahora se propone recurrir a autobuses de transporte urbano que sean más amplios que los actuales, con capacidad hasta para 110 pasajeros.
ESTUDIO DEMUESTRA LO CONTRARIO
Rafael Palencia Breceda, titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), explicó que el proyecto de BRT propuesto entre las modificaciones a la Ley de Transportes no contempla camiones articulados, sólo una reestructuración del transporte y de los propios concesionarios.
"En todo el estado el 90 por ciento es de hombres-camión y el otro diez por ciento es de empresas o cooperativas, es lo que les ha impedido tener acceso a créditos para adquirir unidades o de modernización", dijo Palencia Breceda.
Explicó que el BRT se trabaja con Desarrollo Urbano para analizar la infraestructura con la que se cuenta y la que se tendría que aplicar en la ciudad, pues se propone introducir unidades de mayor capacidad que las de 70 pasajeros que actualmente circulan, por otras que transporten hasta 110 personas.
"El estudio no necesariamente arroja un camión articulado, pero sí un camión más grande y esto se encuentra plasmado con lo que debemos iniciar es con la Ley de Transportes, porque la actual no permite muchas cosas; incluso, todavía habla de combis cuando ya no existe una sola en la entidad", mencionó.
Dijo que la Ley de Transportes indica que los camiones no deben exceder de una capacidad de 60 pasajeros y que por eso se satura el Centro Histórico de vehículos y autobuses, pero al emplear camiones más grandes se reduce la cantidad y la carga vehicular.