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Desciende México en índice educativo

Pocas oportunidades. El llamado 'cinturón de estados pobres' -Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz- se ubica en el fondo dentro de la escala de las oportunidades educativas.  ARCHIVO

Pocas oportunidades. El llamado 'cinturón de estados pobres' -Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz- se ubica en el fondo dentro de la escala de las oportunidades educativas. ARCHIVO

AGENCIA REFORMA

México descendió dos lugares en la medición de los compromisos asumidos por los países para garantizar una educación universal.

En el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDEFA), el país se ubicó en el número 55 de 128 naciones -el año pasado estaba en el 53-, pues la tasa neta de cobertura en educación primaria entre 1999 y 2007 no se ha movido de 98 por ciento.

Lo anterior significa que poco más de 300 niños y niñas no están en la escuela primaria, cifra que se suma a los 700 mil jóvenes de entre 13 y 15 años que están fuera de la secundaria, pues la tasa de cobertura neta en ese nivel es de 89 por ciento.

El IDEFA, dado a conocer ayer por la Unesco, mide cuatro de los seis compromiso asumidos por los países hace una década: tasa neta de cobertura en primaria, población mayor de 15 años alfabetizada, equidad de género en la educación básica, y las tasas de sobrevivencia en primaria.

En el caso de México, que se ubicó por debajo de países como Chile, Uruguay, Argentina y Cuba, aumentó la paridad de género en la educación básica, disminuyó el analfabetismo y aumentó el número de estudiantes que concluyen la primaria en el periodo de referencia.

La tasa de sobrevivencia pasó de 89 por ciento de los alumnos que inician la primaria a 95 por ciento; pero el informe también revela que la deserción escolar aumenta conforme se avanza en los grados escolares y afecta en mayor medida a los hombres.

En el primer año de primaria la deserción escolar es de 2 por ciento en los hombres y de 1.6 por ciento en mujeres; pero el porcentaje aumenta en quinto de primaria, a 2.6 por ciento para los hombres y 2 por ciento para las mujeres.

El porcentaje de alumnos que repiten grado escolar también es alto. Los datos del informe indican que en ese caso está 6.1 por ciento de los alumnos de primero de primaria y 3.4 por ciento de los de cuarto; mientras que el promedio mundial es de 2.9 y 2.8 por ciento, respectivamente.

Otro aspecto relacionado con la calidad de los servicios educativos es el número de maestros por alumno. Mientras que el promedio en los países industrializados es de 14 alumnos por maestro, en América Latina es de 24 y en México de 28.

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