Ajustes. El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe durante presentación del 'Reporte de Libertad Económica para América Latina 2009-2010', iniciativa de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en colaboración con la Red Liberal de América Latina, la mañana de ayer jueves en conocido hotel de la Ciudad de México.
MÉXICO, DF.- El retroceso de casi 10 lugares que ha tenido México en el Reporte de Libertad Económica para América Latina 2009-2010, es preocupante, y consecuencia de que el país aún no está en la dirección correcta, aseguró el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe.
Durante la presentación del reporte, el ex funcionario mexicano dijo, que haber pasado del puesto 59 al 68 en la última década refleja la falta de dirección de México en el estado de Derecho, certeza jurídica, federal y local, así como derechos de propiedad.
De acuerdo con el índice de Libertad Económica para América Latina, México se ubica hoy en el lugar número 68 entre 141 naciones en el mundo, superado por sus principales socios comerciales e incluso por países centroamericanos como Guatemala (42), El Salvador (28), Honduras (28), Costa Rica (20) y Panamá (14).
'Creo que es preocupante que hayamos retrocedido. No hay desplome, pero sí un retroceso de casi 10 lugares, y ojalá de aquí en adelante volvamos otra vez a la ruta de ir mejorando para que la dirección sea la correcta'.
Abogó por un proceso hacia la modernización, la competitividad y con ello alcanzar mayor libertad económica.
En la presentación del índice, Pedro Aspe estuvo acompañado del empresario Roberto Salinas y el periodista Sergio Sarmiento, quienes coincidieron con el estudio en el sentido de que entre mayor libertad económica tiene un país, se amplían las oportunidades para su población.
El Índice de Libertad Económica compara las condiciones en 141 naciones, de acuerdo con diversas variables que miden el nivel de interferencia del Gobierno en la economía, e incluyen política comercial, carga impositiva, política monetaria, flujos de capital e inversión.
Además, actividad bancaria y financiera, salarios y precios, derechos de propiedad, regulaciones y actividad del mercado informal.
Sugerencias de Aspe
⇒ Simplificar el sistema fiscal, propone eliminar el ISR y fortalecer el IETU, eliminar el impuesto de tenencia vehicular, grandes gravámenes especiales.
⇒ Liberalizar el sector energético.
⇒ Reformar la constitución para definir derechos de propiedad y liberalizar el mercado laboral.
⇒ En materia de reformas constitucionales para definir los derechos de propiedad, éstos sean reconocidos y no concesionados, para fomentar la inversión y reducir el riesgo de expropiación.
⇒ Dar certeza jurídica desde los ámbitos local y estatal, ya que los problemas de los poderes judiciales locales, "francamente defectuosos", representan el principal obstáculo para las inversiones.