Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Descifran ataque de salmonela en seropositivos

EL UNIVERSAL

Investigadores de México, Reino Unido y Malawi, descubrieron que la salmonelosis afecta a las personas enfermas con VIH debido a que la bacteria elude la acción de su sistema inmunológico y no a la incapacidad de los pacientes para poder producir anticuerpos.

Los resultados de la investigación que se publica en la revista 'Science' podrían sentar las bases para producir una vacuna contra la enfermedad gastrointestinal que mata anualmente a alrededor de 700 mil personas infectadas con VIH-sida tan sólo en África.

Los investigadores descubrieron que el sistema inmunológico de enfermos de VIH adultos tiene una respuesta “defectuosa” debido a que la bacteria utiliza compuestos llamados lipopolisacáridos (LPS) que atrapan o atan a los anticuerpos inhibiendo su acción protectora.

De hecho, inicialmente pensaron que los enfermos con VIH tenían dificultad para generar defensas contra las bacterias, pero encontraron que los pacientes tenían altas concentraciones de anticuerpos en su sangre.

Calman MacLennan, del Centro para la Regulación Inmune de la Universidad de Birmingham, dice que la asociación entre la infección de VIH y los casos fatales de salmonelosis se ha sabido desde el inicio de la pandemia del sida hace 26 años, “pero es la primera vez que podemos ofrecer una explicación científica”.

La relación

La salmonelosis es una enfermedad infectocontagiosa y oportunista ocasionada por alimentos intoxicados; en países pobres con problemas de acceso a los sistemas de salud e higiene causa verdaderos problemas como en África, donde es responsable de 50% de las muertes por VIH cada año.

A decir del investigador británico, los médicos creían que la infección ocurría porque normalmente los pacientes con VIH son más susceptibles a las infecciones bacterianas, pero descubrieron que hay un exceso de anticuerpos en la sangre de muchos africanos adultos infectados con VIH, a pesar de ello, no podían matar las salmonelas.

De acuerdo con el estudio, los anticuerpos de los portadores del VIH dirigen su ataque a los lipopolisacáridos (LPS) unas proteínas receptoras de la bacteria que se localizan encima de su membrana celular.

“Asombrosamente, encontramos que esto no es causado por una carencia de células inmunológicas, sino que por el contrario, hay altos niveles de anticuerpos que se encuentran ligados a los lipopolisacáridos (LPS) en la superficie de las salmonelas que bloquean la acción de los anticuerpos”, señala MacLennan.

“Incluso se pierde la capacidad de eliminar bacterias aún cuando hay exceso de anticuerpos como en el caso de los pacientes con VIH”.

Constantino López Macías, investigador de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Instituto Mexicano del Seguro Social y coautor del estudio, señala que la bacteria usa el lipopolisacárido para distraer el sistema inmune. “Se encuentra en la superficie de la bacteria y forma una especie de coraza que bloquea los anticuerpos y no los deja pasar a la membrana celular”.

Sobre la investigación

Los investigadores examinaron muestras de sangre de dos grupos de adultos, uno infectado con VIH y el otro no, para analizar la diferencia en la capacidad para matar las salmonelas y observaron que los anticuerpos quedan “atados” y nulificados por LPS.

Pero al eliminar los “bloqueadores”, anticuerpos en muestras de sangre con VIH pudieron matar de nuevo a las salmonelas, lo que demuestra que los pacientes con VIH aún tienen el anticuerpo protector contra las bacterias, generados en los primeros dos años de vida.

Una vez que se eliminó el LPS, el investigador mexicano identificó el blanco para acabar con las bacterias: se trata de proteínas de la membrana celular externa llamadas “porinas”, a las que se dirigen los anticuerpos para invadir y eliminar las bacterias. “Después del lipopolisacárido siguen estas proteínas de membrana externa que son identificados por el anticuerpo y la destruyen”.

El grupo mexicano está entre los líderes mundiales en el estudio de estas proteínas de membrana externas, de hecho, ahora están probando en fase clínica 2 una vacuna contra la tifoidea diseñada a partir de este tipo de receptores.

En busca del antídoto

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dice en otro artículo del mismo número de Science, que los anticuerpos específicos que se enlazan con LPS pueden ser solamente uno de los muchos defectos responsable de bacteremia (presencia de bacterias en la sangre) en enfermos avanzados de VIH.

Además, “resulta paradójico que la enfermedad de VIH también se asocie con la activación excesiva del sistema inmune contra la salmonela”.

El investigador afirma que estos resultados podrían tener implicaciones prácticas para desarrollar una vacuna. “Las proteínas de la membrana externa de la bacteria deben ser el blanco preferido para una vacuna en lugar de los LPS”.

Para López Macías hay muchas posibilidades de desarrollarla y dirigirla a pacientes cuyo sistema inmune está deprimido, no sólo con VIH, pues se trata de un mal creciente en todo el mundo y, aunque hay antibióticos, gran parte de la población de países pobres no tiene acceso a los medicamentos.

Colaboración internacional

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada año millones de personas son infectados por esta enfermedad, causando graves problemas a los sistemas de salud; asimismo, las diversas bacterias del género salmonella (más de 200) incrementan constantemente su resistencia a los antibióticos.

Sólo en EU se estima que cada año son infectadas 1.4 millones de personas, lo que ocasiona 168 mil visitas al médico, 15 mil hospitalizaciones y 580 muertes, con un costo superior a los 3 mmdd al año.

“La vacuna estaría compuesta por subunidades de las proteínas del microorganismo y no por el microorganismo vivo atenuado, lo cual la haría muy segura”, explica López Macías. “Se inyectarían a las personas para que puedan desarrollar anticuerpos y otro tipo de componentes receptores para generar inmunidad contra la bacteria”.

Aunque la investigación requiere mayor experimentación y la propia vacuna todavía está sentando sus primeras bases, el investigador mexicano señala que continuará la colaboración internacional y el trabajo multidisciplinario entre los investigadores básicos y los médicos clínicos para desarrollarla.

López Macías cree que en el mediano plazo se podría utilizar como tratamiento preventivo complementario para los 34 millones de enfermos de VIH en el mundo. (Cortesía de la Agencia Sapiens. www.sapiensideas.com)

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 519369

elsiglo.mx