Durango

Descomposición social, por falta de coordinación

Programa. A través de cursos se pretende capacitar a los docentes para que detecten problemas de consumo de sustancias nocivas y canalicen a los alumnos para su atención.  JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

Programa. A través de cursos se pretende capacitar a los docentes para que detecten problemas de consumo de sustancias nocivas y canalicen a los alumnos para su atención. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

CLAUDIA J. BARRIENTOS

El problema de las adicciones y de que la edad de inicio se haya reducido es resultado de falta de atención y coordinación, admitió el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Alejandro Campa Avitia.

"Se descompuso la sociedad primero por una falta de atención a los problemas familiares, por una falta de profesionalización de los problemas de adecuación de nuestro sistema educativo, una falta de atención y de aplicación de recursos a un gran problema de salud pública por parte de la Secretaría de Salud y una falta de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y con la hoy Fiscalía", reconoció.

Para disminuirlo, consideró necesario "unir fuerzas" entre distintos sectores. "No se soluciona con un evento como éste, se soluciona cuando empiecen a trabajar, a diagnosticar y a derivar adecuadamente a los pacientes y a los niños que detecten a tiempo que pueden tener un problema de alcoholismo o drogadicción", dijo a los asistentes a un curso de capacitación sobre adicciones.

"Cada vez la edad en la que se inicia el consumo de las drogas es menor. Ya estamos hablando de ocho a 10 años", refirió. Agregó que en esta edad se empieza con el consumo del cigarro y el alcohol, que es la entrada para otras drogas.

Por ello, consideró conveniente implementar acciones para revertir el problema. Instó a los asistentes a fomentar la autoestima de los menores, detectar y canalizar problemas. "Esta nueva cultura nos está avasallando y tenemos una responsabilidad como servidores públicos", afirmó. Adelantó que cuatro instituciones trabajan en un marco legal para operar adecuadamente los programas de prevención y promoción.

"No tenemos problemática que abatir porque no hay adicciones en primaria. Nosotros queremos trabajar en prevención", dijo, por su parte, el subsecretario de Servicios Educativos, Arturo Guzmán Arredondo. Aseguró que no han identificado este problema en las primarias y afirmó que el dato de edad de inicio, reconocido por las autoridades de salud, corresponde al contexto internacional y a "casos excepcionales" que -reiteró- no hay en la entidad.

Contraste

Capacitan

Postura

Por parte de la SEED se asegura que este dato corresponde al entorno internacional por lo que en lo local no hay problemática que abatir.

840 planteles participan en Escuela Segura y se pretende impartir una capacitación sobre adicciones a 10 mil maestros del estado.

La Secretaría de Salud reconoce que la edad de primer contacto con las drogas es de ocho a 10 años, por lo que se debe prevenir.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa. A través de cursos se pretende capacitar a los docentes para que detecten problemas de consumo de sustancias nocivas y canalicen a los alumnos para su atención.  JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 578478

elsiglo.mx