Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desconfianza dificulta la realización de censo

HOY FINALIZA EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN CASA POR CASA

Concluyen. Los entrevistadores del INEGI terminan hoy de recabar información casa por casa para el Censo de Población y Vivienda 2010.

Concluyen. Los entrevistadores del INEGI terminan hoy de recabar información casa por casa para el Censo de Población y Vivienda 2010.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Hoy termina el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde los encuestadores se han encontrado con algunas puertas cerradas por la desinformación de la gente y en ocasiones, renuencia a proporcionar datos, dada la situación de inseguridad en la región. Sin embargo, aseguran que se han cumplido las metas en la región y que hoy concluirán con los últimos domicilios pendientes.

"Vamos muy bien, la gente ha respondido, tenemos algunos pendientes pero no es nada considerando la magnitud de las viviendas que tenemos que censar", dijo María Hernández, enlace de comunicación y concertación de zona. En Coahuila, participaron dos mil 322 entrevistadores que recorrieron nueve mil 408 localidades urbanas y rurales para captar la información sobre las viviendas y sus residentes habituales.

"A veces hay temor por lo que se les va a preguntar, por el desconocimiento de la gente, pero al ver las preguntas, el cuestionario, se dan cuenta de que son bastante sencillas y acceden a darnos la información", expuso.

Manuel Moreno, coordinador de comunicación y concertación de apoyos, señaló que una estrategia del INEGI para el Censo de Población y Vivienda 2010 fue manejar un horario abierto con los entrevistadores, porque al hacer sus recorridos normales no encontraban a la gente y debían volver después, de modo que se movieron los horarios para cubrir los objetivos.

En el caso de las colonias de riesgo en términos de la inseguridad, la estrategia del Instituto fue contratar a personas del sector para que pudieran recorrer los domicilios sin problema, a quienes se les brindó la capacitación necesaria.

"Todo encuestador iba previamente identificado con su chaleco, gafete, mochila y cachucha, los cuatro elementos, además de que tienen un número de identificación que se puede consultar en Internet y aparece con fotografía", expresó. Se censaron 263 mil 629 viviendas en lo que corresponde a Torreón, Matamoros y el área rural de Viesca.

Para mayores informes, el teléfono del INEGI es 01 800 111 4634 y el correo electrónico es atencion.usuarios@inegi.org.mx, también se puede consultar la página del Instituto en www.inegi.org.mx

Los siguientes pasos

Lo que sigue en el Censo del INEGI: ⇒ Se concentrará la información y se iniciará un proceso de captura.

⇒ Enseguida se validarán los cuestionarios.

⇒ También se verificarán los domicilios para garantizar que la información sea lo más veraz.

Leer más de Torreón

Escrito en: INEGI censo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concluyen. Los entrevistadores del INEGI terminan hoy de recabar información casa por casa para el Censo de Población y Vivienda 2010.

Clasificados

ID: 534940

elsiglo.mx