Postura. El consejo universitario asegura que la elección del 8 de octubre se llevará a cabo. EL SIGLO DE TORREÓN
Durango
Catedráticos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), respaldados por estudiantes, administrativos y egresados, desconocieron ayer a Patricia Herrera Gutiérrez como su Rectora interina.
En una marcha en la que participaron alrededor de cinco mil personas, informaron sobre las acciones que se tomarán para evitar la reforma a la Ley Orgánica de la UJED, cuyas modificaciones fueron aprobadas el miércoles por el Congreso Local.
Salvador Rodríguez Lugo, quien fue presentado en el evento como Rector interino, informó que fue promovido un amparo provisional ante las instancias correspondientes en contra de la reforma legislativa.
La movilización concluyó con un mitin en la Plaza IV Centenario, en el que también se anunció que el proceso para elegir nuevo Rector se sostiene, por lo que el próximo 8 de ocubre realizarán las elecciones.
Señaló, además, que su lucha ya está respaldada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (ANUIES), organismo del que forman parte casas de estudio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El evento fue enmarcado por un intenso operativo de seguridad, en el que participaron más de 300 elementos de distintas corporaciones policiacas, equipados con armas largas e indumentaria antimotines; en todo momento, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevoló los lugares por los que pasaba el contingente.
Antes, por la mañana, la Rectora "oficial" ocupó su oficina en el Edificio Central y aprovechó para realizar los primeros nombramientos.