Enigma. No se sabe si el agua que consumen los maderenses, es de buena calidad o contiene arsénico. EL SIGLO DE TORREÓN
Los maderenses desconocen la calidad del agua que consumen, toda vez que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), no tiene o no ha dado a conocer los resultados de los análisis de la calidad del agua. Hay estudios independientes que señalan alto contenido de arsénico.
El titular del Simas, Juan Antonio Marrufo López, ha mencionado que ya cuenta con la información y asegura que los niveles de arsénico están dentro de la Norma Oficial Mexicana, aunque no la ha dado a conocer todavía.
Hace como 25 años, ante el problema evidente del hidroarsenicismo en los municipios de Tlahualilo, por la parte de Durango, así como Madero y San Pedro, por el lado de Coahuila, la Comisión Nacional del Agua canceló todos los pozos de esa zona y creó el Sistema Interestatal, dentro del cual se perforaron varios pozos en Torreón y Gómez Palacio para abastecer de agua a los tres municipios mencionados.
En la actualidad, el Sistema Interestatal ya no funciona, de tal manera que de nueva cuenta hay pozos en los lugares contaminados, pero no se ha informado a la población sobre esta situación.
Hace unos cuatro meses, Manuel Meza Navarro, médico ginecólogo y ambientalista, informó que en estudios realizados de manera independiente en tomas del poblado Lequeitio, encontraron que tenía 70 microgramos de arsénico por litro de agua, cuando la Norma Oficial Mexicana (NOM) marca 25 microgramos como máximo.
Las máquinas purificadoras del Agua para la Gente, instaladas por el Gobierno del Estado, son una buena opción, pero en los pocos pueblos donde hay, no funcionan
.