Deuda. Aunque se desconoce cuánto se adeuda a los proveedores, se estima que son más de 8 millones. EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA
A casi un mes del cambio de Administración Municipal, el tesorero, Juan Francisco Morales Luna aún desconoce el adeudo total heredado por la pasada gestión a proveedores, sin embargo calcula que son entre ocho y diez millones de pesos lo que se deberá pagar.
"Estamos todavía recibiendo la Tesorería, el ex tesorero (Alfredo Juárez Baeza) es muy probable que pase hoy (ayer) a firmar todas las actas de entrega y será hasta ese momento que vamos a estar enterados de cómo está la situación de los bienes, deudas y documentación", indicó el funcionario.
Aunque el proceso de entrega-recepción inició dos meses antes de que concluyera la gestión de Gerardo de la Torre -ahora titular del Sapal-, Morales Luna niega que el proceso sea lento, "lo que pasa es que la Tesorería es el último departamento en entregar, porque tenemos que cerrar al 31 de agosto. Los números no se pueden entregar antes, además se atravesó el 15 y 16, como quiera es un problemita", dijo.
Para el tesorero la deuda es manejable, "yo entiendo que anda alrededor de 8 a 10 millones de pesos con proveedores y todo lo que está pendiente de pago, si analizamos yo creo que el ingeniero (Gerardo) De la Torre recibió un poquito más y se me hace que al inicio un poco más, y así es que no creo que estén hechas un desastre las finanzas", comentó.
Así mismo, el funcionario municipal, informó que para los meses de octubre y noviembre, el pago a los proveedores podría regularizarse con el apoyo de las participaciones, deudas que se heredaron por la pasada Administración, "las actuales ya estamos pagando", aclaró.
Morales Luna comentó que se ha abonado poco, únicamente a los proveedores que son necesarios para el buen funcionamiento de la Presidencia, como a gasolineras, talleres mecánicos y papelerías, "que es lo más urgente en cuanto a materiales e insumos que se requieren", puntualizó el funcionario municipal.