El gobierno federal no informó a las autoridades de Michoacán sobre el operativo desplegado en la zona de Apatzingán, y que derivó en una serie de enfrentamientos que iniciaron la noche de ayer mióercoles y se prolongaron durante todo el jueves.
Fidel Calderón, secretario de Gobierno del estado, señaló que las fuerzas de seguridad de la entidad se limitaron a ‘levantar' los bloqueos que miembros del crimen organizado habían colocado en las principales salidas de la ciudad de Morelia.
"El gobierno del estado ha coadyuvado con las autoridades federales para atender una serie de acontecimientos que se han suscitado ya no sólo en Apatzingán, sino también en otros municipios del estado como Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro, Uruapan, Mújica, Pátzcuaro".
El funcionario dijo que en todos estos municipios michoacanos los incidentes fueron principalmente el robo de vehículos, que posteriormente fueron incendiados y empleados como barricadas para obstruir algunas vialidades.
Agregó que el número de víctimas mortales ascendió a cinco personas, entre las que se encuentran tres civiles en la zona de Apatzingán y dos policías federales, así como el reporte de otras personas lesionadas, pero no especificó el número. Autoridades federales no habían confirmado hasta las 19:00 horas esa cifra de personas muertas; en su primer reporte, habían informado sólo de tres decesos.
Calderón recalcó que los responsables de la estrategia y el operativo desplegado en el estado, presuntamente para capturar a por lo menos uno de los jefes de "La Familia Michoacana", son exclusivamente las autoridades federales.
"Nosotros colaboramos con ellos en los auxilios que nos han solicitado", dijo. "No nos enteramos nosotros del operativo previo al inicio del mismo. Nunca tuvimos conocimiento", sentenció el secretario de Gobierno estatal.
Elementos de la Policía Federal se enfrentaron durante la noche de ayer miércoles y la madrugada de este jueves con miembros del crimen organizado en la zona de Apatzingán. Otros enfrentamientos se reportaron en las zonas de Uruapan y Zitácuaro.
Sicarios de "La Familia" respondieron al cerco que efectuaban las autoridades federales con bloqueos de las principales vías de acceso a distintos municipios michoacanos.