Sensorial. Kinect se Microsoft promete lo mejor a los amantes de los videojuegos. EFE
MÉXICO, DF.- Sin controles y con aires revolucionarios aterrizó Kinect en el mercado, un novedoso periférico para la consola Xbox 360 con el que Microsoft quiere plantar cara en su terreno a la popular Wii de Nintendo.
Los creadores de Windows han puesto muchas expectativas en un producto que esperan que redefina la forma en la que se interactúa con los videojuegos y se convierta en un éxito de ventas esta Navidad en todo el mundo.
Antes de que acabe el año, Microsoft espera comercializar 5 millones de unidades del nuevo aparato, algo que convertiría Kinect en el lanzamiento más importante en la historia de la consola Xbox.
Portales de internet como Amazon o Best Buy tuvieron que cerrar su servicio de compra anticipada del producto ante la fuerte demanda.
El dispositivo, que fue presentado por primera vez bajo el nombre de "Project Natal" en la feria E3 de Los Ángeles en junio de 2009, generó mucha expectación en su fiesta de inauguración celebrada en la neoyorquina plaza Times Square durante la jornada del miércoles.
Cuatro años después del debut de Wii de Nintendo, consola líder del mercado y de la que se han vendido más de 65 millones de unidades sólo en Estados Unidos Kinect intentará dar una vuelta de tuerca más al competitivo sector del videojuego donde se ha demostrado que la rentabilidad del jugador esporádico.
El principal argumento del periférico de Microsoft es que convierte a la consola Xbox en una plataforma de juegos interactivos en la que no hace falta mando de control, al contrario de lo que ocurre con Wii o con el modelo similar patentado de Sony estrenado en septiembre, el PlayStation Move.
Un conjunto de cámaras, sensores de movimiento y sonido recogen los movimientos del usuario que tienen reflejo directo sobre la acción del juego, misma tecnología que sirve también para manejar otros programas de Xbox con el simple gesto de una mano, igual que en películas de ciencia ficción estilo "Minority Report" (2002).
"Consideramos que en el futuro las computadoras y los sensores aprenderán más sobre nosotros que nosotros de ellos. Kinect se convertirá en un catalizador en la industria y rebasará los límites de la creatividad en lo que respecta al entretenimiento" , aseguró ayer Don Mattrick, presidente de la División de Entretenimiento Interactivo de Microsoft.
El periférico se puso en venta en Estados Unidos con un precio inicial de 150 dólares en un paquete que incluye el juego de habilidad "Kinect Adventures" , aunque se comercializa también en lotes junto a la consola Xbox por precios que van hasta los 400 dólares.
Kinect tendrá una línea de 15 juegos iniciales que se comercializarán por separado y cuya temática guarda relación con la existente para Wii o para PlayStation Move.
Una lista de la que destaca "Dance Central", un programa para aprender coreografías que fue de los más populares en las zonas de pruebas dispuestas por Microsoft en diferentes eventos en todo el mundo, así como "Kinect Sports" , una versión de Olimpiadas para Xbox en las que se suda la camiseta.
Otros títulos son "Kinectimals", donde se establece una relación con una mascota virtual, "Kinect Joy Ride", de carreras de coches en las que el usuario agarra un volante imaginario o "Your Shape Fitness", "Harry Potter and the Deathly Hallows" y "Game Party in Motion", que saldrán en diciembre.
No pierda la paciencia
Es un hecho que los adolescentes pasan horas enviando mensajes de texto, en Facebook o con los videojuegos y esto hace que sus padres pierdan la paciencia.
Sin duda existen peligros reales relacionados con el tiempo que los adolescentes pasan pegados a una pantalla, como el acoso entre sus compañeros de clase, la obesidad por falta de actividades físicas, perder la atención al conducir por atender el celular, una capacidad de concentración reducida y la pornografía en Internet.
Pero muchos de los padres de la actualidad pasaron, en su tiempo, horas sentados frente a la pantalla, sólo que era de una televisión.
Lo que nos crea una interesante duda: ¿Realmente es peor para los cerebros de los adolescentes el Facebook que los programas de televisión que sus padres consumían cuando estaban en la secundaria? Douglas Gentile, un psicólogo especializado en niños y jóvenes y profesor asociado de la Universidad del Estado de Iowa en Ames, e investigador de los efectos de los medios de comunicación en los niños, dijo que enviar mensajes de texto, Facebook y los videojuegos no son malos por sí mismos. Tampoco son inherentemente mejores o peores que ver televisión, aunque sí representan riesgos distintos, como el acoso de los compañeros de clase o desconocidos.
Sensorial. Kinect se Microsoft promete lo mejor a los amantes de los videojuegos. EFE