Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Descubren calle de mil 500 años en Jerusalén

AP

Un grupo de arqueólogos dijo haber desenterrado una sección de una calle de piedra en Jerusalén que suministra importantes evidencias de la vida comercial de la ciudad hace mil 500 años.

La sección de casi 6 metros (19 pies) de calle atraviesa el centro de la Ciudad Vieja de Jerusalén desde el oeste y llega hasta una gran cisterna que suministraba agua a los residentes de la ciudad. También se hallaron en el lugar piezas de alfarería, monedas y pesas de bronce que se utilizaban para pesar metales preciosos en la era bizantina.

El descubrimiento coincide con el plan de la ciudad según el mapa de un mosaico descubierto en una iglesia jordana, dijo el director de la excavación, Ofer Sion, de la Autoridad Israelí de Antigüedades.

Desde hacía tiempo el mapa se usaba como guía para determinar la forma de la ciudad de los siglos IV al VI y el descubrimiento de la calle demuestra que el mapa estaba en lo cierto.

"Esta calle fue el centro durante el período comercialmente más exitoso en la historia de la Jerusalén antigua", afirmó. "Es maravilloso que se haya preservado la ruta de esa ruidosa arteria de hace mil 500 años".

Trabajando con base en el mapa histórico, los arqueólogos descubrieron la sección de la calle antigua hace tres meses, debajo de una calle actual.

El mapa, tomado de una iglesia de la era bizantina en Madaba, Jordania, muestra la ubicación de las calles principales y los lugares cristianos en la ciudad, incluyendo la Iglesia del Santo Sepulcro, el lugar donde los fieles creen que fue enterrado Jesús.

Una vez que se complete la restauración, en unas pocas semanas, ese tramo de calle será cubierto debido al intenso movimiento peatonal en el área, dijo Sion.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 499909

elsiglo.mx