Tesoro. Arqueólogos alemanes localizaron las piezas de la Edad Media en la región de Pomerania.
Berlín, alemania.- Arqueólogos alemanes han descubierto en la septentrional región de Pomerania, junto a las aguas del Báltico, un tesoro de monedas árabes de la temprana Edad Media, datado hace unos mil 200 años y que certifica el alcance del comercio internacional en aquella época.
La Universidad de Greifswald, al norte de Berlín, informó ayer del hallazgo en mitad de un campo de cultivo y repartidas sobre una superficie de 20 por 25 metros, de 82 monedas de plata, un aro y dos lingotes del mismo metal todo ello de origen árabe.
La identificación realizada hasta ahora de parte del tesoro, considerado sumamente inusual y valioso por los expertos, ha sacado a la luz que la moneda más antigua fue acuñada en el año 610 y la más reciente en el año 820 de nuestra era.
"Tesoros de monedas de esa época son sumamente raros y por su cuantía puede ser considerado como uno de los más importantes", señaló Michael Schirren, miembro de la oficina de arqueología del estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania.
En ese sentido recordó que el último hallazgo de un tesoro de una magnitud similar en la región se produjo en 1973 en la localidad de Ralswieck, en la isla alemana báltica de Rügen.
El historiador de la Universidad de Greifswald, Fred Ruchhöft, comentó por su parte que "el hallazgo de monedas árabes en las costas del Báltico demuestra que hace mas de 1,200 años había un comercio global". Las monedas encontradas fueron acuñadas en regiones del norte de África, pero también en Persia e incluso en Afganistán, señalaron los expertos.