La especie. Científicos estadounidenses y mexicanos presentaron ayer una nueva especie de dinosaurio descubierta en Coahuila, que poseía los cuernos más largos que cualquiera otra especie ha mostrado. NOTIMEX
SALTILLO
Un hallazgo de fósiles de dinosaurio hace siete años en el sureste de Coahuila fue presentado ayer como el descubrimiento de una nueva especie de este animal prehistórico: un dinosaurio herbívoro con cuernos en la cara de más de un metro de largo.
Bautizado como "Coahuilaceratops magnacuerna", el dinosaurio habitó la zona sureste del Estado hace 72 millones de años. Fósiles de un espécimen adulto y otro joven fueron encontrados en 2002 en una formación de rocas llamada "Cerro del Pueblo", en el municipio de General Cepeda.
Tras seis años de estudio y clasificación, paleontólogos del Museo del Desierto, del Museo Royal Tyrell de Canadá y la Universidad de Utah, en Estados Unidos, anunciaron ayer el hallazgo, uno de los más importantes en el estudio de dinosaurios en el mundo.
El hallazgo fue hecho por el investigador Claudio de León, quien lo descubrió en el año de 2002, mientras que la tarea de la reconstrucción del cráneo del animal recayó en las manos del paleontólogo Bob Caston, quien lo hizo en tamaño natural.
El "Coahuilaceratops" medía unos seis y medio metros de largo y pesaba 5 toneladas. Su cráneo medía 1.82 metros y los cuernos de su cara superaban el metro de longitud y eran usados como defensa contra depredadores. Se cree que esta especie vivía solo en el Continente Americano.
El animal pertenece a la familia de los "Ceratopside", especies herbívoras que tenían cuernos en la cara, y de hecho sus cuernos son los más largos de cualquier espécimen de este grupo, incluyendo el famoso "Triceratops".
Un testimonio profesional
Mark Loewen, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Utah y uno de los autores del estudio sobre esta nueva especie, dijo que el terreno árido y desértico donde el dinosaurio fue descubierto es completamente diferente al que existía durante el periodo Cretácilo hace más de 70 millones de años.
En ese tiempo, dijo, los altos niveles del mar hacían de esta región una zona húmeda con mucha vegetación, lo que favorecía a los dinosaurios herbívoros.
El lugar donde fue hallada la nueva especie se encuentra en el ejido Porvenir de Jalpa, de General Cepeda, donde están las huellas de dinosaurios mejor plasmadas del Continente Americano.
El estudio completo sobre el "Coahuilaceratops" será publicado la próxima semana por la Universidad de Indiana en un libro sobre dinosaurios con cuernos.