Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Descuidan policías armas

DETALLAN EXTRAVÍO DE PISTOLAS POR NEGLIGENCIA DE AGENTES

EL SIGLO DE TORREÓN

Policías municipales de Torreón han extraviado sus armas de cargo por descuido en al menos cuatro ocasiones en los últimos meses, según un reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que recibió una sanción por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las armas se han extraviado por razones diversas, de acuerdo con el reporte firmado por el general Carlos Bibiano Villa, titular de la DSPM, y entregado a El Siglo de Torreón tras una solicitud de información. El reporte detalla las circunstancias de cada pérdida, que en algunos casos muestran negligencia por parte de los agentes.

EL 13 de mayo, un oficial dejó un revólver calibre .38 en un barandal cuando lavaba su patrulla y no lo recogió. Cuando regresó a buscarla, la pistola ya no estaba.

El 3 de mayo, a otro oficial le robaron una pistola Glock calibre .9 mm que había dejado en su vehículo particular.

El 24 de marzo, el agente que estaba encargado del banco de armas, extravió un revólver calibre .38 y no pudo dar cuenta del mismo.

El 29 de julio, a una agente se le cayó su revólver .38 cuando bajaba de su patrulla al atender una llamada de auxilio. En ese momento escuchó una balacera por lo que salió del lugar. Al regresar a buscar el arma, ya no estaba.

El valor de un revólver marca Smith & Wesson calibre .38 como el usado por los agentes municipales es de unos 300 dólares. La pistola Glock .9 mm vale 500 dólares.

El extravío de las armas ocasionó una multa por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional por violaciones a la licencia colectiva de porte de armas que otorgó a la DSPM. La multa fue por 27 mil pesos.

El reporte de Villa expone otros tres casos en que policías municipales han perdido sus armas en el cumplimiento de sus labores.

Uno de esos casos fue el ataque de un grupo armado contra dos policías el 20 de junio. Los agentes murieron en el lugar y los atacantes se llevaron un revólver calibre .38 y un fusil calibre 5.56.

En otro caso, un agente de guardia en una sucursal bancaria fue despojado de su revólver .38 durante un asalto.

El reporte de la DSPM no indica quiénes fueron los responsables de pagar las sanciones por el extravío de las armas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad Pública

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 555754

elsiglo.mx