Sin datos. El Instituto de la Mujer no ha informado sobre la ubicación y trabajo del refugio para mujeres maltratadas.
Aunque uno de sus objetivos principales es promover y difundir los derechos de las mujeres, la Comisión de Equidad y Género del Cabildo sólo se ha reunido tres veces en dos años y medio de Administración, informó la regidora e integrante, María del Rosario Aldaba.
Presidida por la síndico municipal, Cecilia Monárrez, dicha comisión sostuvo su última reunión hace ya más de un año, cuyos puntos fueron olvidados por sus integrantes.
Aldaba comentó que dentro de las solicitudes que se hicieran dentro de la comisión a la directora del Instituto de la Mujer, Claudia Landeros, es la ubicación del refugio para las mujeres maltratadas, y hasta el momento no se ha dado respuesta.
De acuerdo con la regidora y ex titular de esta dependencia en la pasada Administración, el refugio, instalado entonces en lo que hoy es la Dirección de Seguridad Pública, fue cerrado al inicio de la gestión actual.
"Actualmente hemos canalizado a por lo menos cuatro mujeres a otras ciudades para su atención, ya que desconocemos si existe o no un refugio en Lerdo", aseguró Aldaba.
Así mismo, comentó que además del cierre del refugio, terminó el programa de atención para las sexoservidoras "CAVIMS", donde eran atendidas 35 mujeres y un homosexual. En él, se les entregaban semanalmente 400 pesos, una despensa y se les impartían diversos talleres, con la idea de alejarlas de la prostitución.
De acuerdo con Rosario Aldaba, éste y otros problemas deberían tratarse en las reuniones de la Comisión, sin embargo no se tiene fecha para sesionar.