La afición de las Chivas Rayadas del Guadalajara, espera tener alegrías de su equipo, luego de los diferentes escándalos en los que se ha envuelto la institución, con despidos injustificados tanto de jugadores como de directores técnicos. (Jam Media)
El Rebaño Sagrado busca primero calificar a la liguilla.
Si se toma en cuenta el patriotismo que se exaltará en este incipiente 2010, el torneo Bicentenario sería un buen pretexto para que el equipo que presume su característica de ser "el más mexicano de todos" retome su sendero triunfador en la historia, siempre fiel a muchas de sus tradiciones.
Ya es momento de que las Chivas del Guadalajara resurjan, la afición se los demanda. Tres torneos a la orilla de la "fiesta grande" del balompié nacional es demasiado para un pueblo que creció viendo un éxito detrás de otro.
Menos tolerable que las mismas eliminaciones, ya de por sí motivo suficiente para encolerizar al rojiblanco recalcitrante, es el hecho de que el Guadalajara podría alcanzar la marca de su más odiado rival: el América. En caso de quedarse fuera de la Liguilla en el torneo que está por arrancar, habrá alcanzado dicha estampa poco dignificante.
El Presidente Deportivo rojiblanco, Rafael Lebrija, sabe del reto que el equipo tiene en sus manos, y siendo un tipo exitoso en la dirigencia, asume la responsabilidad que le corresponde.
"Quiero que el equipo esté en los primeros lugares y sabemos lo que eso significa. El deseo es que se muestre el equipo, que juegue como está esperando y aspirando la afición y que por supuesto, el equipo llegue a ser campeón, pero tenemos que ir paso por paso. No hay que adelantarnos, hay mucha gente joven, con un promedio de edad de 23 años, o quizá menos", reconoce, orgulloso también del empuje de fuerzas básicas, pero consciente de la obligación que hay ante la nación chiva.
El hecho de que los rojiblancos vuelvan a brillar con luz propia es algo que, según Lebrija, no sólo desean sus feligreses, sino también los demás equipos que compiten por ser el mejor del futbol mexicano, pues admite que cuando Chivas anda bien, favorece al resto, incrementando el nivel.
"Tanto en lo económico como en lo deportivo les conviene el que esté Chivas en las finales del futbol mexicano. El objetivo principal es regresar al equipo a esos primeros lugares, de ahí vendrán las clasificaciones y los títulos, pero lo más importante es que el equipo juegue en la forma en que lo desea la afición y que se muestren como la directiva lo espera", aseguró.
El directivo espera que el compromiso por volver a trascender sea asumido por el grupo de jugadores que, en torneos anteriores, han sorprendido al no estar a la altura de lo que su afición y la historia de la institución que representan exige.
"Sabemos que los errores son humanos y vendrán, pero lo importante es que se pongan las pilas, que tienen una camiseta por defender y que dejen hasta la última gota de sudor defendiéndola", manifestó el dirigente.
Aunque no solicita abiertamente una cantidad mínima de puntos por sumar, o una posición a alcanzar dentro de la tabla general de cara a la Liguilla, es a final de cuentas la entrega dentro de la cancha lo que llevará a su equipo a la obtención de resultados, por ello las metas de Chivas, según Lebrija, se trazan en diferentes lapsos.
"Las metas tienen que cumplirse a corto y a mediano plazo. Siempre en el futbol andamos al cuarto para la hora y es importante que sepamos qué es lo que tenemos qué hacer, y en base a ello, trabajar", culminó.
El margen de error es muy corto, y para Chivas será importante arrancar con el pie derecho en un torneo que sólo el tiempo dirá si es el alargue de una tormenta que no cesa, o el inicio de un resplandor enmarcado por un año muy mexicano.
Sin ningún empacho ni dejo de duda, Rafael Lebrija, presidente deportivo del Guadalajara, aseveró su vaticinio para el encuentro del sábado: "Será un 2-0 en favor de Chivas, por supuesto", con lo cual lapidó por completo su sentimiento hacia los Diablos Rojos del Toluca, ese sentimiento que algún día lo llevó al extremo de despojarse de la camisa en el palco principal del "Nemesio Díez", emulando a "La Perra Brava".
Es el dirigente más exitoso que ha tenido el futbol mexicano a nivel de clubes durante los últimos años, y dichos logros los obtuvo justamente con el rival que el Guadalajara tendrá en el arranque del Torneo Bicentenario 2010.
Rafael Lebrija pronostica triunfo del Guadalajara este fin de semana ante su ex equipo
"A Toluca le tengo un gran cariño y un gran agradecimiento a un hombre como fue don Nemesio Díez, quien estuvo durante tantos años al frente del Toluca. La mayoría de los equipos sufren pérdidas económicas y durante años, él hizo grande a esa institución, de las más prestigiadas del futbol mexicano; le tengo aprecio y agradecimiento por permitirme durante 12 años estar al frente de esa institución. Ahora estoy en Chivas y como tal, no deseo otra cosa que no sea el triunfo del Guadalajara", aseguró.
Con toda la experiencia del mundo, Lebrija sabe diferenciar el cariño del profesionalismo. Hoy por hoy, Chivas es el equipo que ha tomado para enderezarlo, y buscar romper la mala racha que tiene, tras tres tormentosos torneos sin clasificar a la fiesta grande.
"Estoy en un equipo profesional y tengo que cumplir con una encomienda, la del equipo más importante del país, que es el Guadalajara. Como profesional, estoy al frente de una institución que merece todos mis respetos. Espero que estemos con todo el sábado, que porten la camiseta con mucho orgullo", dijo.