Desde mediados del año 2008 el Ayuntamiento busca que la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) incluya un nuevo polígono de pobreza en Gómez Palacio con la finalidad de obtener más recursos que beneficien a este sector de la población.
El director de Desarrollo Social en el Municipio, Jesús Cisneros Robledo, informó que se busca es incluir a las colonias Ernesto Herrera, Leticia Herrera, Inés Mata y Octaviano Rendón.
El funcionario dijo que la información socioeconómica de cada una de las colonias mencionadas ya fue entregada a Sedesol y que el trámite está muy avanzado.
"Desafortunadamente en ocasiones no es suficiente con que existan carencias en un sector, por ejemplo, nosotros queríamos incluir como polígono de pobreza las colonias Luis Donaldo Colosio, San Ignacio y Nuevo Gómez, pero no nos lo aceptaron porque no cumplen con la cantidad de viviendas habitadas por la superficie que piden", dijo Cisneros Robledo.
La importancia de su inclusión por parte de Sedesol radica en que estas colonias se considerarían en programas de introducción de drenaje, agua potable, pavimentación, banquetas, rescate de espacios públicos y otros donde el 60% del apoyo es Federal y el resto estatal y municipal.
Hábitat
El propósito de Hábitat es contribuir a la superación de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de zonas urbano-marginadas mejorando la participación social y el entorno urbano.
Los subsidios federales se complementan con recursos de los gobiernos estatales, de los municipios y en su caso de los beneficiarios.