Augusto Mendoza espera que así como ha ocurrido en las primeras exhibiciones en México con "Abel", este viernes logre conmover al público en su proyección de gala en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
Mendoza añadió que él tiene muchas expectativas de que la historia escrita en conjunto con Diego Luna encuentre grata recepción en la máxima fiesta del cine europeo, y el próximo 28 de mayo cuando se estrene a nivel comercial en México.
El joven escritor, quien es egresado de la Carrera de Guionismo del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y con estudios similares en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), comentó que la idea original de esta historia fue de Diego Luna.
"Abel", un relato tierno y en alguna forma cargado de sentimentalismo, aborda la vida de "Abel", un pequeño que pasó varios meses recluido en un hospital psiquiátrico, trastornado por la ausencia de la figura paterna y que al regresar a su casa adopta la actitud de jefe de familia tratando de dirigir los destinos de su madre, su hermana mayor y su hermano menor.
En entrevista con Notimex, Mendoza señaló que este relato tiene mucho de las vidas personales de Diego Luna y la suya.
Dijo que tanto él como el actor, director, actor y productor cinematográfico vivieron algún tiempo en Aguascalientes.
"Sé que Diego iba durante sus vacaciones a visitar a su padre, quien radicaba en esta ciudad, y yo pasé algún tiempo al lado de mi padre cuando él fue trasladado a Aguascalientes junto con todos los trabajadores del INEGI, tras el terremoto de 1985."
Subrayó que Diego y él tuvieron de alguna manera "familias discompletas" (sic), pues él no tenía a su madre y yo a un padre. Con "Abel" tenemos un ejemplo similar, un chico que extraña la figura paterna y que de alguna forma su ausencia le provocó un vacío.
"Nos tardamos casi dos años en terminar la historia, desde la primera vez que nos vimos hasta que consideramos que ya estaba terminada."
En "Abel" participan los niños Christopher ("Abel") y Gerardo ("Paul") Ruiz Esparza; Chema Yazpik ("Antelmo") y Karina Gidi, como "Cecilia", entre otros.