Crisis. La situación económica ocasionó un incremento en el desempleo durante el 2009, lo que llevó a miles de personas a solicitar asesoría a la Condusef para retirar los ahorros de sus Afores, con el objetivo de tener algún ingreso mientras encuentran trabajo.
Alonso trabajó durante tres años en uno de los comercios que en el 2009 tuvieron que recortar personal para sortear la crisis económica, desde junio pasado no ha podido encontrar trabajo; la única alternativa fue retirar los pocos ahorros acumulados en su Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
Como Alonso la delegación estatal Condusef estima que más de dos mil 200 desempleados acudieron a asesoría para realizar el trámite de retiro de ahorros.
ALTERNATIVA PASAJERA El problema de Alonso es que quedó desempleado cuando México alcanzó su nivel máximo de desocupación, el INEGI reportó en junio una población desempleada de 2.4 millones de personas, lo que se traduce en una tasa de desempleo equivalente de 5.2 por ciento. Seis meses después buscó retirar los ahorros de su Afore.
Francisco Esparza Hernández, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), precisó que a lo largo del 2009 se ofrecieron más de nueve mil asesorías de diferente tipo.
Pero estimó que el 25 por ciento de esas asesorías fue a duranguenses desempleados, cuya única alternativa para encontrar solvencia económica radica en el retiro de los ahorros en las Afores; calculó que son más de dos mil 250 personas las que pidieron ayuda para realizar este trámite, cuando en todo el 2008 sólo hubo 510.
"Dentro de estas personas que piden apoyo por desempleo también vienen muchas con la intención de tramitar el retiro total del fondo, desconociendo que ese fondo no les puede ser entregado hasta que cumplan la edad, el número de semanas cotizadas y que será utilizado para ser pensionado", comentó el funcionario federal.
Añadió que los desempleados se decepcionan al darse cuenta de que recibirán sólo una parte proporcional de su ahorro y señaló que a las Afores aún les falta dar a conocer ese tipo de detalles a sus usuarios.
EL SIGLO DE DURANGO
Situación
El 2008 cerró con 510 asesorías para retirar ahorros de las Afores, ya para el año pasado la Condusef reportó más de dos mil 250 entrevistas para ayudar en este trámite.
n La delegación estatal de la Condusef brindó más de nueve mil asesorías el año pasado.
n El 25 por ciento fue para el retiro de ahorros.
Noticias relacionadas
Siglo Plus