Autoempleo. Desempleados han decidido aprender el oficio de la soldadura para autoemplearse y emprender su propio negocio.
El desempleo los obliga a capacitarse. Ante la falta de empleo, desempleados de la región se capacitan para autoemplearse como soldadores.
La falta de oportunidades de fuentes de trabajo en La Laguna ha obligado a personas desempleadas en poner empeño y aprender un oficio como soldador y emprender su propia empresa.
David Sada Salinas, director de Grupo Lagacero, informó que desde que inició el año se han impartido talleres básicos de soldadura para personas que buscan autoemplearse y montar su propio negocio.
A la fecha se han dado 8 talleres de capacitación de 20 horas en cursos de soldadura básica, sin embargo, también se han impartido nivel semiautomático y especializado para personas que contemplan un crecimiento en la industria de alimentos y metalmecánica.
Se tienen reportadas 64 personas que se han capacitado en este oficio, siendo en su gran mayoría estudiantes, adultos mayores, personas que han sido recortadas de otra empresa o personas que buscan especializarse en el área.
Jesús Huitzil Pérez, instructor de soldadura de Grupo Lagacero indicó que la industria de alimentos y metalmecánica fue castigada durante la crisis económica, pero que ya empiezan a mostrar signos de mejoría en el mes pasado.
Por su parte, Sada Salinas indicó que actualmente no cuentan con oferta de empleo por parte de este sector de industrias, sin embargo, relató que cuentan con una bolsa de trabajo en donde se inscriben las personas que fueron capacitadas y que sirve en un momento dado como candidatos potenciales para cierta plaza.
Durante 2009 se tenía un registro de cerca de 150 personas, por lo que se lograron colocar a personas para la planta de Guadalupe Victoria de la CFE. El costo del taller básico es de 2 mil 070 pesos, en un curso de 20 horas. Los interesados llamar al 7137212.