A la baja. El presidente Felipe Calderón durante un acto de clausura de la sesión ordinaria 98 de la Asamblea General del Infonavit.
El presidente Felipe Calderón afirmó que los resultados positivos de la economía están a la vista, y prueba de ello es la caída en la tasa de desempleo que pasó de 6.5%, en la peor etapa de la crisis a 4.8%, en marzo.
"Sé que ha sido difícil para todos, especialmente para los trabajadores el pasar un año en tan graves términos económicos, como en 2009. Pero hoy México por fortuna está en una franca etapa de recuperación; México está de vuelta en los mercados internacionales; México está de vuelta registrando tasas de crecimiento positivas y, por fortuna y lo más importante, tasa de crecimiento en el empleo también positivas", dijo.
Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en marzo la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.81% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje superior al que se registró en igual mes pero de 2009, cuando se situó en 4.76% de la fuerza laboral, lo que da cuenta de que la tendencia alcista en este nivel tiende a disminuir.
La tasa de desempleo masculina disminuyó de 4.86% a 4.69% de la PEA, mientras que la femenina avanzó de 4.59% a 5.02%, entre marzo de 2009 y marzo de este año.
En marzo, la mayoría de los desempleados tuvieron estudios superiores a la secundaria. Un 26.6% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 73.4% de la población desempleada.
Cifras que eliminan la estacionalidad muestran que en el tercer mes de 2010 la tasa de desempleo se situó en 4.85% de la PEA, nivel inferior al del mes previo, de 5.17%.
El mercado laboral en México podría ser de los últimos en recuperarse de la recesión.
4.81
POR CIENTO
Fue la tasa de desocupación en marzo a nivel nacional.
Recuperación de salarios para 2013
Los salarios reales en México acumulan en los dos últimos años una pérdida en su poder de compra de 1.5%, y deberán pasar al menos tres años para recuperar el nivel observado previo a la crisis económica, coincidieron analistas del medio financiero.
Explican que el crecimiento de los salarios reales dependerá de dos factores básicos: en primer lugar, del nivel de crecimiento de la economía nacional de manera sostenible, y del control que se tenga sobre la inflación.
El director de Análisis Económico para América Latina de Moody's Economy, Alfredo Coutiño, estimó que la actividad económica mexicana en los próximos tres años mantendrá un crecimiento de 3.5%, sin generar desequilibrios, nivel que no ayudará a la recuperación total de los salarios reales.