La edad no es factor de desempleo; en estos días tanto estudiantes como adultos se encuentran en la misma situación. El motivo, según explicó José Gerardo Ignacio Gómez Romero, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es porque "con la crisis, todos quieren trabajar... pero no encuentran dónde".
REALIDAD El problema de desempleo existe en Durango, es un hecho innegable, pero no en la escala que colocó al estado en un índice del 7 por ciento. Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje real es del 5.2 por ciento, aclaró el Delegado.
CAUSAS
Las cifras del instituto con las reales no coinciden porque "la tasa de desempleo no está contextualizada", explicó el funcionario.
El porcentaje del INEGI corresponde al cuarto trimestre del año 2009, donde encaja la temporada vacacional de diciembre.
En este periodo los jóvenes estudiantes no solicitan trabajo y el INEGI registra su inactividad como "desempleado".
Al cuestionarle sobre las oportunidades de trabajo para estudiantes, Gómez Romero subrayó que son un grupo prioritario.
Prioridad
Los discapacitados así como los estudiantes son los principales grupos a los que se buscará dar solución en su demanda de empleo.
Polémica
El INEGI informó que el índice de desocupación en la entidad durante el último trimestre del 2009 fue de 7.2 por ciento, lo que generó reacciones.