Problemática. Diariamente acuden decenas de jóvenes profesionistas al Servicio Nacional de Empleo buscando una oportunidad. LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO
Las cifras de desempleo reveladas por el INEGI el fin de semana desataron una nueva discusión al seno de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.
COMPARAN CIFRAS El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el pasado viernes que en el último trimestre del año pasado, el estado de Durango se ubicó en el cuarto lugar nacional de desempleo con un 7.2 por ciento.
El diputado local José Luis López Ibáñez explicó que de octubre a noviembre del 2009 hubo 43 mil 353 duranguenses sin trabajo; el 64.5 por ciento corresponde a desocupación de hombres y el resto son mujeres.
Añadió que Durango ocupa el lugar número 30 de 32 en participación económica en el país con 54.9 por ciento, sólo por arriba de entidades como Querétaro y Veracruz, que registran un 56.2 por ciento.
Ante tal situación, el diputado panista exhortó al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado para que, en lo que resta de la Administración, intente salvar la situación "precaria" por la que atraviesa la entidad en materia de desempleo.
SÓLO LA CONSECUENCIA Por su parte, el legislador priista José Gabriel Rodríguez Villa reconoció que el desempleo es una realidad en todo México, pero reviró al afirmar que es una problemática a la que el Gobierno Federal no ha logrado darle solución.
Pero enfatizó que contrario a lo que dio a conocer López Ibáñez, Durango mantiene desde hace meses la tendencia favorable en generación de empleo y aseguró que así lo demuestran las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.