Con honores. En un cortejo fúnebre, fueron trasladados los restos de los 12 héroes de la Patria de la columna del Ángel de la Independencia hasta el Castillo de Chapultepec.
Los restos de 12 caudillos insurgentes de la lucha de Independencia de 1810 fueron exhumados ayer con los máximos honores militares del Mausoleo de la columna del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, para ser trasladados al Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.
El Gobierno Federal a cargo del presidente Felipe Calderón, quien ordenó la extracción de los restos de los "héroes de la Patria": Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Javier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria para identificar plenamente la identidad de algunos de ellos, evaluar su estado, realizar un registro preciso de las piezas y prever lo necesario para su conservación.
Además, de acuerdo con la Presidencia, a los restos se les realizarán estudios para conocer más de la vida de los héroes como "las enfermedades que padecían, su complexión física, así como las circunstancias en que ocurrieron los decesos de los héroes.
Para esto, en el Castillo de Chapultepec, se habilitó un laboratorio donde especialistas del INAH les aplicarán las pruebas y posteriormente serán trasladadas con honores militares al Palacio Nacional donde serán exhibidas en la exposición México 200 años, La Patria en Construcción, que estará abierta durante un año a partir de agosto.
Acompañado por su Gabinete, representantes del Poder Judicial y del Congreso, Calderón Hinojosa presidió la ceremonia con máximos honores militares.