Servicio gratuito. En el Centro de Día del CIJ se les da atención especializada.
Un 79 por ciento de los pacientes del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, abandonaron su tratamiento en 2010. Falta de dinero, tiempo, y recaída en las adicciones son algunos de los factores por los cuales desertan.
Atención
Rafael Mora Garza, director del CIJ, dijo que en 2010 hubo un registro de 340 pacientes de nuevo ingreso al centro, es decir, se trata de personas que por primera vez solicitaron ayuda para dejar las drogas.
Sin embargo, de los 340 pacientes sólo 70 continuaron con su rehabilitación en el CIJ de Torreón. "Desgraciadamente es muy elevado el número de personas que desertan del tratamiento debido a la complejidad de sus adicciones".
Mora Garza dijo que la estadística es similar a la de otros centros de rehabilitación, y explicó que CIJ cuenta con un programa para "rescatar" a los pacientes que abandonan su tratamiento: les llaman por teléfono para preguntar los motivos y se insiste con visitadas domiciliarias.
A quienes continúan su tratamiento, el CIJ les brinda una atención integral especializada en el Centro de Día para que no recaigan en las drogas.
"En casos extremos se envían a la Unidad de Internamiento en el Estado de Nuevo León, en donde permanecen quince días para pasar un período de desintoxicación. Por fortuna este año se han enviado menos de diez pacientes porque la mayoría no requieren de este proceso".
El Centro de Día fue inaugurado hace seis meses por el CIJ de Torreón. "Ahí reciben tratamientos personalizados", dijo.
79
POR CIENTO Deja su tratamiento de rehabilitación en el Centro de Integración Juvenil de Torreón.340
PERSONAS Han solicitado ayuda al CIJ de Torreón para dejar sus adicciones.Sustancias
Las drogas de mayor consumo entre los pacientes del CIJ de Torreón son la marihuana y la cocaína, mientras los inhalables vuelven a repuntar entre las adicciones.