Contraloría. La Asociación Estatal de Padres de Familia estará al pendiente de las finanzas de sociedades en las escuelas.
Han sido detectadas dos sociedades de padres de familia que no estaban reportando su dinero correctamente, por lo que se está dando seguimiento y se interpusieron las demandas correspondientes.
"Esperamos tener los resultados óptimos y que regresen el dinero que no les pertenece, tanto al tesorero y presidente, y darles una respuesta correcta a los demás padres de familia", declaró el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano.
Todas las sociedades de padres de familia conformadas en las escuelas públicas de nivel básico deben presentar sus informes ante la Asociación Estatal, con lo que se busca darle transparencia a los recursos que se manejan a través de las aportaciones voluntarias al inicio de cada ciclo escolar, sentenció.
CASO EN PARTICULAR
El entrevistado comentó que uno de los dos casos está en la Secundaria Jesús Reyes Heroles, con la situación más grave, pues es la que presenta los números rojos, puesto que el déficit corresponde a unos 30 mil pesos, por lo que se espera hacer su pronta recuperación antes de que concluya el ciclo escolar.
"Ya hay un acercamiento de que puedan devolver este dinero y se puedan reintegrar a las arcas de dónde deben estar, que son para un beneficio propio de la institución", dijo Villanueva Ruano.
Informó que esta situación no afecta directamente a los estudiantes quienes no le dan tanta importancia, porque la labor es dedicarse más a la tarea educativa y a adquirir los conocimientos; pero contrariamente los padres han tomado una actitud no pasiva, y están al pendiente para que los resultados sean los mejores y los correctos, en beneficio de sus hijos, pues el dinero acumulado es precisamente para usarlo en la institución donde estudian sus hijos y, en consecuencia, de su provecho.
"Por parte de la Asociación de Padres y en coordinación con los directivos se buscará una solución, sin hacer comentarios en contra de las personas involucradas, para que se regrese este dinero y se aplique en una obra importante que la institución requiera", aseguró.
Y es que los padres requieren que el dinero sea reintegrado y se destine de inmediato.
PRONUNCIAMIENTO EN EL CONGRESO DEL ESTADO
En la reciente visita de la secretaria de Educación, Gisella Garza Barbosa, al Congreso del Estado, para la glosa del Quinto Informe del Gobierno Estatal, los mismos diputados hicieron el pronunciamiento con relación al tema de las cuotas escolares, donde manifestaron la necesidad de vigilar lo recibido, o en su caso determinarse como ilegales, por lo que no deberían permitirse.
La funcionaria informó que las cuotas, efectivamente, no son obligatorias, pero sí son una participación por parte de los padres de familia que optan por reunirse y ayudar en las necesidades de las escuelas a las que acuden sus hijos.
Declaró que estas aportaciones nunca han sido cobradas por docentes, personal administrativo o directivos, por lo que la Secretaría de Educación se deslinda de estas finanzas; sin embargo, siempre ha aclarado a los padres de familia que el ingreso de sus hijos a la escuela no va encaminado a si pagan o no la cuota que pide en este caso la sociedad de padres.
Mencionó que los mismos progenitores son quienes deben darles seguimiento a las aportaciones realizadas en el organismo. "Si es que los padres participan, ayudan y acuerdan los objetivos de los dineros, deberán estar pendientes de que así se cumplan".
Por otro lado, finalizó que en muchas instituciones hay padres que no aportan nada u otras que lo hacen con alguna cantidad menor, y no ha sido problema para que sus hijos estudien de manera normal.
Siguen el asunto
En la Secundaria Jesús Reyes Heroles se espera el regreso de 30 mil pesos de adeudo por parte del tesorero y presidente.
Números blancos
Miguel Ángel Villanueva Ruano dijo que sólo dos casos de sociedades no han reportado su dinero correctamente.
Confianza
Los padres deben asegurarse de que sus aportaciones voluntarias sean empleadas en lo acordado.