Cerrado. Cierran paso a visitantes de El Pueblito, para evitar que se metieran a nadar. EL SIGLO DE TORREÓN
Las fuertes lluvias que han caído sobre la entidad en los últimos días han provocado que se eleven las compuertas de la presa Guadalupe Victoria, que ayer a las 5:40 horas ya estaba a su máxima capacidad, y aún se pronostican más precipitaciones para los próximos días.
Jorge Armando Nevárez, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que con la lluvia que inició el sábado y terminó el domingo, así como los escurrimientos de la sierra, provocaron que la presa Guadalupe Victoria captara 455 millones de metros cúbicos, causando que empezara a derramar por el vertedero.
Otra presa que ya se encuentra saturada es la Peña del Águila, que derrama 36 metros cúbicos por segundo.
EN ALERTA PERMANENTE El desfogue de la presa Guadalupe Victoria puso en estado de alerta a los elementos de Protección Civil durante las últimas horas, pues además de avisar a los habitantes de El Pueblito de que se abrirían las compuertas, se mantuvieron al pendiente de la llegada de paseantes para persuadirlos de alejarse del río Tunal y evitar riesgos.
Hasta el cierre de esta edición, la dependencia registraba inundaciones de algunas parcelas ubicadas a lo largo del cauce y al menos dos comercios; una vivienda tuvo el agua del río a menos de 20 metros de su puerta, pero no se confirmó afectación.
Felipe de Jesús Cortés, titular de la dependencia municipal, descartó que hubiera asentamientos y fraccionamientos inundados, pero reconoció calles inundadas.
Se tuvieron que desazolvar algunas calles del Real del Mezquital y Tierra Blanca, donde el agua comenzó a salir de los drenajes.
SE REBASA LA MEDIA HISTÓRICA DEL AÑO EN LLUVIAS Contra todo pronóstico, las lluvias de las últimas horas permitieron que la capital duranguense rebasara de forma considerable la media histórica de lluvias por año.
Al cierre de esta edición la ciudad de Durango registró 500 milímetros de lluvia en la temporada 2010, contra los 459 milímetros que están considerados como promedio histórico.