Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Designa a mexicano arzobispo en Los Angeles: Papa

NOTIMEX

El Papa Benedicto XVI designó hoy al clérigo mexicano José Horacio Gómez como nuevo arzobispo coadjutor de Los Angeles, en Estados Unidos, y por ello sucesor natural del cardenal Roger Mahoney.

La sala de prensa vaticana informó este martes del nombramiento del prelado de la norteña ciudad mexicana de Monterrey, miembro del Opus Dei, nacido el 16 de diciembre de 1951 y quien era hasta ahora arzobispo de la diócesis estadounidense de San Antonio, Texas.

La designación de Gómez, de 58 años, no es casual; según la práctica del Vaticano ese título se otorga a un prelado con la misión de corregir algún problema en la diócesis a la cual es trasladado o preparar la salida de un obispo próximo a dejar su puesto.

El actual arzobispo angelino, Mahoney, deberá presentar su renuncia al puesto el 27 de febrero de 2011 cuando cumpla los 75 años, edad obligatoria de jubilación de los prelados según la ley fundamental de la Iglesia Católica.

No es común el nombramiento de arzobispos coadjutores y menos cuando se trata de suceder a cardenales. La Sede Apostólica prefiere mantener a los purpurados más tiempo de lo que corresponde a su cargo por deferencia a su calidad de cardenales.

Mahoney ha sido cuestionado desde hace tiempo por la forma en que manejó los casos de sacerdotes acusados de abuso sexual contra menores en su arquidiócesis, una de las demarcaciones de Estados Unidos que más dinero ha desembolsado para pagar a las víctimas.

En su gestión, Mahoney enfrentó una de las peores crisis a causas de los padres pederastas e intervino en el acuerdo extrajudicial que pagó 660 millones de dólares con más de 500 víctimas afectadas por décadas.

Para solucionar esta situación, el Papa envió a Gómez, quien -según su historial- cuenta con un bachillerato en filosofía y un diploma en Administración Pública.

Cuenta además con un doctorado en teología por la Universidad de Navarra (España). Fue ordenado como sacerdote de la prelatura del Opus Dei el 15 de agosto de 1978, hasta 1980 prestó servicios en el centro juvenil de ese organismo católico en España.

Fue responsable para la juventud del decanato de Fátima de la arquidiócesis de Monterrey; en 1987 se transfirió a Texas y ocupó diversos puestos en el Opus Dei y desde 1991 es miembro de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos, de la cual fue presidente en dos ocasiones.

El 23 de enero de 2001 recibió el nombramiento como obispo auxiliar de Denver (Colorado), de 2001 a 2003 fue rector de la Catedral de la Inmaculada Concepción y desde 2004 párroco en la 'Mother of God Parish' y moderador de la curia diocesana.

Desde el 19 de diciembre de 2004 se desempeña como arzobispo de San Antonio. Es también miembro de diversos comités de la conferencia episcopal estadounidense, presidente del Comité de Migración y del Grupo Especial para la Biblia en Idioma Español.

Con esta designación como nuevo arzobispo coadjutor de Los Angeles, Gómez se coloca en línea para convertirse en el prelado hispano de más alto rango en Estados Unidos.

Con una feligresía de unos cinco millones de católicos, la arquidiócesis de los Angeles, es la más poblada de Estados Unidos. Hay 288 parroquias en 120 ciudades de los condados de Los Angeles, Ventura y Santa Bárbara, donde 70 por ciento son de origen hispano.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 513837

elsiglo.mx