El Papa Benedicto XVI designó hoy a Timothy Doherty como nuevo obispo de Lafayette, Indiana (Estados Unidos), tras aceptar la renuncia a ese puesto de William Higi, informó El Vaticano.
Higi había presentado su dimisión por haber sobrepasado la edad jubilatoria de los prelados establecida en 75 años, según lo marca la ley fundamental de la Iglesia Católica, es decir el Código de Derecho Canónico.
Doherty nació en 1950 en Rockford (Illinois), estudió en el seminario menor de Santa María en a Crystal Lake de 1964 a 1968 y en el Colegio de San Ambrosio de Davenport (Iowa) entre 1968 y 1972.
Enviado a Roma como pupilo del Pontificio Colegio Norteamericano hizo sus estudios teológicos en la Universidad Gregoriana y en la Universidad Lateranense obtuvo la licenciatura en Teología Moral.
Fue ordenado sacerdote en 1976 por la diócesis de Rockford, durante su ministerio sacerdotal fue vicepárroco en la catedral de San Pedro de Rockford y, más tarde, fue jefe de estudios religioso en la escuela católica de Boylan en la misma ciudad.
En Woodstock fue asistente de la escuela central católica de María además de haber sido administrador parroquial y párroco en varios templos. Desde 2007 es capellán de Su Santidad, un título honorífico.