Efectos. El alza en el precio a la cajetilla de cigarros frena la inversión en la economía, dicen industriales.
El alza en el impuesto especial para los cigarros desincentiva la llegada de nuevos inversionistas en todas las ramas de la economía, afirmaron industriales del sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco de la Canacintra.
Además, esta alza aprobada por los diputados como parte de la Ley de Ingresos para 2011, sienta un precedente que permite a los legisladores utilizar el incremento o imposición del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para fines recaudatorios.
Estos planteamientos fueron hechos por industriales de la Rama 17, Alimentos Diversos y Tabaco, integrantes del Sector Industrial de Alimentos, Bebidas y Tabaco, en reunión con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes. Se refirieron al proceso de aprobación de la Ley de Ingresos para 2011, del cual surgió la propuesta de incrementar siete pesos al impuesto de cigarros y eliminar la estructura impositiva vigente hasta 2013, que planteaba aumentar dos pesos de manera gradual y equitativa a lo largo de 4 años.
Según el sector, los legisladores no consideran que los constantes cambios generan incertidumbre, y abre la posibilidad para que el mercado ilícito encuentre en la alta carga impositiva un margen atractivo para inundar el mercado con estos productos que carecen de calidad, no cumplen con ninguna regulación y no pagan impuestos.