Participación. En las elecciones del año pasado se registraron tres observadores electorales para la capital duranguense, lo que habla del poco interés ciudadano por involucrarse en el tema. EL SIGLO DE DURANGO
Poco le importa a la ciudadanía participar en el proceso electoral; al menos así lo demuestra la nula respuesta a la convocatoria para participar como observador electoral en los próximos comicios.
A más de un mes de que se abrió dicha convocatoria, nadie se ha registrado ante la autoridad electoral.
POCA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) notificó sobre la convocatoria el pasado 15 de enero, mediante la cual cualquier persona que quiera participar en las elecciones dentro o fuera de las casillas podrá hacerlo con algunos cursos de capacitación.
Raymundo Hernández Gámiz, consejero presidente del IEPC, enfatizó que hasta el pasado viernes "no hay ninguna propuesta". Pero agregó que el plazo vence hasta el último sábado de junio, por lo que se espera que conforme se acerquen las fechas electorales crezca el interés ciudadano por registrarse.
"Pueden ser observadores durante la jornada o desde ahorita que estamos en pleno proceso electoral; tienen que ser ciudadanos y como lo establece la ley, no deben pertenecer a ningún partido político", añadió Hernández Gámiz.
Sin embargo, el antecedente tampoco es muy alentador. En las elecciones de 2009 para elegir diputados federales, el IEPC apenas registró a tres observadores electorales para el municipio de Durango.
"Los observadores electorales pueden entrar a todo en tema electoral: pueden estar en una sesión pública, junta de trabajo con los consejeros, en las urnas, en todo el entorno electoral incluyendo en las casillas; no pueden intervenir ni hacer uso de la palabra", detalló el funcionario electoral en el estado.
En caso de que algún observador tuviera algún señalamiento que realizar del proceso electoral, tiene que hacerse en el mismo IEPC.
MANTIENEN RECORRIDOS "Hemos recorrido los 39 municipios en cuatro ocasiones; cada consejero tiene asignada una ruta y hasta el día de hoy no se ha presentado ningún problema de inseguridad", afirmó el Presidente del IEPC al ser cuestionado sobre el entorno de violencia en el que se preparan los comicios del 4 de julio.
Incluso, añadió que los habitantes de las regiones consideradas como "focos rojos" en materia de inseguridad están dispuestas a participar en las invitaciones de los Consejos Municipales Electorales, por lo que se descarta hasta el momento que sea factor.
INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Resolución
El titular del IEPC abordó el tema de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT).
n La petición de destitución fue analizada por el Consejo Estatal Electoral.
n Dijo que la sentencia de la Sala Superior debe emitirse al Consejo Nacional para que haga las modificaciones.
n Enfatizó que por el momento la dirigencia estatal se queda igual hasta que el Consejo Nacional le notifique al IEPC la modificación.
Noticias relacionadas
Siglo Plus