Con la detención de tres de sus integrantes, la Policía Federal desarticuló la banda de secuestradores conocida como "Los Domadores", vinculada con el secuestro y asesinato de una comerciante de Jojutla, Morelos, en noviembre de 2009.
Los presuntos secuestrados fueron capturados a las afueras del bar "Las Domadoras", ubicado en las inmediaciones de la colonia Calera, en Cuernavaca, Morelos, en un operativo coordinado con la Procuraduría General de Justicia de esa entidad.
Los detenidos fueron identificados como Manolo Ortiz García, de 33 años de edad, originario de Cuernavaca, Morelos, quien se desempeñaba como administrador de un bar; Rodrigo Guzmán López, "El Tío", de 54 años, originario de Cuetzala del Progreso, Guerrero, de ocupación albañil, y Félix Isidoro Delgado, de 18 años, vendedor de pan.
Ortiz García era el encargado de la logística y la negociación del secuestro con los familiares de la víctima, mientras Guzmán López se encargaba de la custodia y alimentación de los secuestrados y Delgado participaba en su intercepción.
El modo de operar de "Los Domadores" consistía en interceptar a sus víctimas con lujo de violencia, cuando se encontraban en su lugar de trabajo; asimismo se caracterizaban por ser extremadamente violentos, ya que si no se cumplían sus exigencias privaban de la vida a sus víctimas y abandonaban los cuerpos sobre la carretera federal México-Cuernavaca, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Con los tres presuntos secuestradores fue detenida Violeta Soto Garduño, de 22 años, originaria de Cuernavaca, quien compareció en calidad de presentada ante el Ministerio Público.
La SSP informó que el operativo es resultado de los trabajos de inteligencia e investigación de campo, tras el secuestro de una comerciante de 42 años de edad, quien fue privada de su libertad el 13 de noviembre de 2009, en Jojutla, Morelos, por quien los plagiarios exigían una fuerte cantidad de dinero como rescate, quien posteriormente fue encontrada sin vida.
A los presuntos secuestradores, se les aseguraron dos vehículos, un revólver marca Smith & Wesson, calibre .38 especial, cartuchos útiles, 14 teléfonos celulares de distintas marcas, una grabadora color negro, con un minicaset integrado, tarjetas bancarias y credenciales de elector y dos relojes
Líneas de investigación de la Policía Federal confirmaron el modus operandi de la banda y delimitaron su zona de operación.
Como mecanismo de presión, "Los Domadores" comunicaban vía telefónica a la víctima con sus familiares, amenazando con dañar o privar de la vida a los plagiados, en caso de no ser cumplidas sus exigencias, precisó la SSP.