Elementos de la Vigésima Zona Militar, con sede en Colima, desmantelaron este viernes dos instalaciones rústicas para la fabricación de drogas sintéticas, principalmente de la conocida como “cristal” o “ice”, con las cuales ya suman 14 “narcolaboratorios” asegurados en Colima durante el presente año.
La comandancia de Vigésima Zona Militar indicó que estas nuevas instalaciones, pequeñas pero que pueden producir una gran cantidad de droga, fueron localizadas, una, en las inmediaciones del poblado Estación Fernández, en el municipio de Cuauhtémoc, Colima, a 20 kilómetros de la capital del estado. En tanto que el segundo aseguramiento se registro en la población de El Chical, municipio de Coquimatlán, a 15 kilómetros de Colima.
El descubrimiento de ambos “narcolaboratorios” se realizó como consecuencia de un reconocimiento terrestre que efectúan constantemente las fuerzas castrenses por la zona rural del estado.
En la primera acción, ocurrida en la población Estación Fernández, se aseguraron cuatro “sleeping”, una olla de peltre, un ventilador, una hielera, tres tubos de PVC, cuatro tambos con capacidad de 200 litros, un taladro con batidor, una mascarilla, una parrilla eléctrica, 20 recipientes con material químico y un costal con un producto químico aún no determinado.
En el segundo aseguramiento, realizado en una rústica construcción en las inmediaciones del poblado El Chical, Coquimatlán, Colima, fueron localizados materiales también usados en la fabricación de drogas sintéticas, entre ellos tres tambos con capacidad de 200 litros con líquido químico en su interior, papel aluminio y otros objetos.
En ninguno de los casos se aseguro producto final, droga, y tampoco hubo detenidos, según reportó la Comandancia de la Vigésima Zona Militar.
Todos los materiales decomisados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, para iniciar las investigaciones.