El subsecretario de Gobierno de la Segob, Roberto Gil Zuarth, desmintió que haya heridos de bala por el operativo en la mina de Cananea, que se realizó con total éxito y se garantizó los derechos de todas las personas.
En entrevista radiofónica aseguró que la comunidad de Cananea se mantiene en paz, mientras las fuerzas federales mantienen su presencia y se realizan las diligencias del Ministerio Público federal y local, por lo que las condiciones de vida son normales.
'Hemos tenido algunas expresiones por parte de algunos, presumiblemente trabajadores mineros, pero han sido esporádicas y no han puesto, sin lugar a duda, en riesgo la vida colectiva', expresó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Refirió que el operativo inició a las 16:00 horas del domingo cuando las fuerzas federales ingresaron a la mina y que a las 20:00 horas se registró un enfrentamiento menor, del cual resultaron tres personas lesionadas, presuntamente por la manipulación de petardos.
Detalló que uno de ellos sufrió heridas leves en la frente y otro en el brazo, por lo que fueron dados de alta casi de inmediato, mientras que una tercera personas tuvo lesiones en la pierna y aunque continúa en el hospital, no es de gravedad.
'Son los únicos lesionados que se tienen al momento, no hay ningún dato de preocupación; fue un operativo eficaz, un despliegue oportuno y con un estado de cosas suficientes para garantizar el orden público', sostuvo en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Sobre los presuntos lesionados con arma de fuego, subrayó que no hay ningún reporte de esa naturaleza pues 'no hubo detonaciones de bala', y en ningún momento hubo mujeres o niños implicados en el enfrentamiento.
'Es momento de que Cananea entre en una nueva etapa de vida productiva', pues a lo largo de tres años que ha durado este paro en la mina los trabajadores dejaron de percibir salarios y prestaciones por casi cuatro mil millones de pesos, expuso.
Además, el gobierno federal perdió más de 10 mil 200 millones de pesos por ingresos fiscales y se dejó de exportar metales, por lo que es momento de dar un salto cuantitativo y desarrollar esta región a través de un programa e inversiones que serán anunciados este lunes para su reactivación social y económica.
'Nosotros creemos que quieren dar vuelta a la página, no quieren que una minoría imponga su voluntad por encima del interés colectivo y nosotros estamos comprometidos con generar esas condiciones y así lo hemos demostrados', aseveró Roberto Gil.
Ante las descalificaciones lanzadas por el sindicato minero, que amenazó con recuperar las instalaciones de la mina, el funcionario llamó a los líderes gremiales a ser sensatos, prudentes y asumir su responsabilidad social de forma que procuren los intereses de la mayoría.
Confió en que los habitantes de esa localidad de Sonora no acompañarán 'este tipo de aventuras' y que se escucharán la voz de los ciudadanos que quieren recuperar la normalidad, su trabajo, la vitalidad de esa zona y pensar en el mañana.