Respuesta. Los partidos políticos negaron haber sido notificados de retirar su propaganda de precampañas, además de que el PT afirmó que el ultimátum de 48 horas que venció ayer no puede acarrear sanciones pues el reglamento indica que tienen hasta el 28 de marzo para hacerlo.
Ni emitió notificación, ni puede haber sanción. Los partidos políticos reaccionaron ante las declaraciones de que ya fueron advertidos de retirar su propaganda de precampaña, o de lo contrario serán sancionados; como afirmó Raymundo Hernández Gámiz, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango.
NI IDEA TENÍAN
La diputada local Claudia Hernández Espino afirmó que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia, que conforman la coalición Durango nos Une, no han sido notificados por el IEPC de que deben retirar su propaganda toda vez que el periodo de precampañas concluyó el pasado lunes.
Un día antes Raymundo Hernández afirmó que este tipo de promoción debió haber sido retirada el 8 de marzo o de lo contrario los precandidatos podrían hacerse acreedores a fuertes sanciones, como la cancelación de su registro ante el IEPC.
Dijo que el organismo electoral de Durango recién emitió la convocatoria para la sesión de Consejo Estatal, que tiene como objetivo ordenar a los partidos políticos y coaliciones retirar la propaganda de precampañas. Dicha sesión se realizó apenas ayer por la noche.
"Es lamentable que apenas el día de hoy (ayer) el Consejo esté tratando este tema, en una sesión extraordinaria por la noche, cuando el día de ayer (jueves) el señor Raymundo Hernández argumenta que ya los partidos políticos han sido notificados, cosa que es falsa puesto que en la coalición Durango Nos Une no hay tal notificación en ese sentido", declaró Hernández Espino.
NO HAY VALIDEZ
Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) informó que el ultimátum del IEPC para que retirara su propaganda de precampañas y que vencía ayer viernes, "es improcedente".
El PT cita en su réplica al consejero Presidente del IEPC que en el acuerdo alcanzado en la reunión del Consejo Estatal Electoral del 28 de octubre de 2009, se tiene como fecha límite para retirar la propaganda de precampañas hasta un día antes del registro de los candidatos, lo cual está marcado en el calendario electoral para el 28 de marzo, por lo que las 48 horas del ultimátum que se vencían ayer no son aplicables.
Se hace referencia también al artículo 65 del Reglamento de Precampañas el cual señala que "es obligación de los Partidos Políticos, retirar la propaganda electoral desplegada en las precampañas a partir del día siguiente a la conclusión de los procesos internos de selección de candidatos y hasta un día antes del inicio del registro de candidatos".
Claudia Hernández proporcionó el documento en el cual el IEPC notificó a Jorge Arturo Valles Hernández, representante de la coalición Durango nos Une en el Consejo Estatal Electoral, de la sesión extraordinaria que se programó para ayer a las 20:00 horas en la que se resolvió la aprobación de la coalición Durango va Primero, además de ordenar el retiro de la propaganda colocada durante las precampañas.
11:15
Jueves
El Presidente del IEPC advierte que se debe retirar la propaganda de precampañas o habrá sanciones.
11:20
Viernes
Claudia Hernández, diputada del PAN, afirma que la coalición de su partido no ha sido notificada de la advertencia.
14:00
Viernes
El PT indica que ultimátum y sanción son improcedentes pues el plazo vence hasta el 28 de marzo.