Desmienten casos de dengue en poblado de Fco. I. Madero
Ante las persistentes lluvias, la Secretaría de Salud reforzó la vigilancia epidemiológica para prevenir el dengue en los municipios de San Pedro y Madero, que hasta el momento no se ha presentado un solo caso, aseguró la titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Irma Santoyo Gómez, quien desmiente versiones de dos casos en el poblado Finisterre.
EQUIVOCACIÓN En relación a la información proporcionada a otro medio por parte del director de Salud Municipal de Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, en el sentido de que en el poblado Finisterre se confirmaron dos casos de dengue, la doctora Santoyo Gómez desmiente la versión y enfatiza que hasta el momento no hay un solo caso.
CASOS DESCARTADOS
"Tenemos 14 casos de enfermedades febriles exantemáticas, que ya han sido descartados de dengue, incluyendo a los dos de Finisterre, pero no entiendo en base a qué el titular de Salud Municipal dijo que hay dos casos positivos", reiteró.
Añade que la vigilancia epidemiológica que se realiza en los municipios de Madero y San Pedro, comprende encuestas, abatización, control de recipientes, descacharrización y fumigación en aquellas áreas de mayor riesgo, es decir, donde suele acumularse agua por varios días, así como en algunas casas donde hubo casos febriles.
La titular de la Jurisdicción Sanitaria mencionó que la Secretaría de Salud les autorizó la contratación de personal para realizar los trabajos preventivos del dengue, ante la necesidad de actuar sobre todo en el aspecto preventivo.
EN COORDINACIÓN
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria destacó que trabajan de manera coordinada con las autoridades municipales de San Pedro y Madero, en el combate al mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti.
Por su parte, el director de Salud Municipal de San Pedro, Carlos Romero Flores, informó que personal de esa dependencia a su cargo, participa en los trabajos de abatización y descacharrización, tanto de manera conjunta con la Secretaría de Salud, como en acciones realizadas por el Municipio, sobre todo en aquellos lugares críticos, como Las Vegas.
Añadió que en las actividades cuentan con el apoyo del Departamento de Limpieza en cuanto a la recolección de los cacharros.
"Esta temporada es la propicia para el desarrollo de la larva en el agua y a finales de agosto y en septiembre, es cuando ya alcanza su desarrollo en mosco y afecta a la población, motivo por el cual las acciones preventivas se enfocan en abatizar y fumigar los lugares donde hay agua estancada y se pretende eliminar los cacharros de las viviendas", explicó el director de Salud Municipal.
IRMA SANTOYO GÓMEZ
Jefa de Jurisdicc. Sanitaria