La Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) desmintió la renuncia "masiva" de los militares retirados que dirigen policías municipales, a raíz de la creación de una Policía Única.
En Torreón, la Dirección de Seguridad Pública confirmó que el general Carlos Bibiano Villa Castillo permanece al frente de la Policía Municipal.
La renuncia de 10 militares retirados que dirigen la Policía Estatal y las policías en varios municipios del Estado se rumoró desde el viernes pasado, cuando el Gobierno Estatal anunció la iniciativa para unificar todas las corporaciones municipales.
Sin embargo, ayer el fiscal Jesús Torres Charles dijo que los militares retirados permanecen en sus cargos y serán parte de la transición a la Policía Única.
Torres Charles dijo que al final durante el proceso de fusión de las policías se determinarán los mandos, pero que los militares retirados serán invitados a quedarse.
Sin embargo, no descartó que durante el proceso de unificación algunos mandos militares vayan a renunciar.
Desde 2009, varios generales y coroneles retirados del Ejército han sido nombrados al frente de la Policía Estatal y las policías municipales.
Entre ellos están los generales Carlos Bibiano Villa, en Torreón; Marco Antonio Delgado en Saltillo; Rafael García, en San Pedro, y Juan Carlos Pacheco, en Matamoros, y el coronel Salvador Méndez, en Piedras Negras.
En la Policía Estatal los principales mandos son militares retirados, entre ellos el coordinador, general Jorge Estrada Bustamante.
El fiscal de Investigación de la FGE, Domingo González Favela dijo que sólo ha habido "enroques o rotaciones" entre los militares.