Decenas de personas desnudas o en ropa de baño recorrieron en bicicleta las calles de Lima para promover el uso de este medio de transporte no motorizado como alternativa al automóvil, así como para promover prácticas saludables y defender el medio ambiente.
"Hay que llamar la atención de los ciudadanos para sensibilizarlos acerca de la importancia del uso de medios sostenibles como la bicicleta", manifestó Octavio Zegarra presidente de Cicloaxión, la organizadora del evento "Ciclo Nudista", que se celebra en Perú por quinto año consecutivo.
En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), Zegarra defendió en "buen uso" del automóvil, un medio que, a su juicio, "trae peligros en la calle, congestión de tránsito, problemas de salud y contaminación".
El defensor de la "bicicultura" recordó la muerte de un ciclista.
Uno de los accidentes más trágicos ocurrió en 2007, cuando cuatro ciclistas profesionales fueron embestidos por vehículos motorizados cuando iban en sus bicicletas por un tramo de la carretera Panamericana, a unos 80 kilómetros al sur de Lima.
Perú tiene el índice más alto de muertes en accidentes de tráfico de la región con 30 víctimas por cada 10 mil vehículos y la mayor cantidad de decesos tiene lugar en Lima, según el Centro de Investigación de Transporte Terrestre (Cidatt).
Además, en ese país suramericano mueren alrededor de cuatro mil personas al año por problemas relacionados con la contaminación del aire y el tratamiento por enfermedades bronquiales le cuesta unos 90 millones de dólares anuales al Estado.
Lima, con más de ocho millones de habitantes, cuenta con pocas ciclovías, la mayoría de ellos de tramos cortos y aislados.