Durango

Desnutrición, tan grave como obesidad

Tradición. Los malos hábitos en la alimentación desencadenan personas sedentarias y en consecuencia obesas.

Tradición. Los malos hábitos en la alimentación desencadenan personas sedentarias y en consecuencia obesas.

SELENE ESPARZA

"El que México haya sido considerado como el país con mayor obesidad a nivel mundial, es alarmante, pero no se debe dejar de lado que también ocupa lamentablemente altos índices de desnutrición", comentó Ismael Lares, maestro y doctor en farmacología e investigador titular del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, CIIDIR-IPN unidad Durango.

El también pediatra trabajó en investigaciones con niños desnutridos, problema que a su parecer no se ha hecho nada para solucionarlo; y eso le permitió evaluar el estado nutricional de niños indígenas de esta entidad.

"Esta investigación permite conocer que no todos los infantes requieren la misma cantidad de medicamento, especialmente de aquellos que enfrentan en los casos extremos como la obesidad y desnutrición severa, por lo que la farmacocinética controla tanto los efectos como movimientos sobre el cuerpo humano y eso se debe saber cuando se hacen programas nuevos de salud". declaró.

 RESULTADOS

El estudio elaborado entre los sectores de la entidad se hizo con niños tanto indígenas, mestizos y menonitas. Se arrojó como resultado que los niños sufren y están en extremos desde la obesidad hasta la desnutrición, a pesar que pudiera pensarse que en la zona indígena los niños son desnutridos, o los menonitas son obesos.

Ante la efervescencia de las declaraciones a nivel federal, en donde el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa expuso que México ocupa el primer lugar de obesidad a nivel mundial, los investigadores opinan que es un tema que va más allá de las palabras políticas, "y es que si ha ido en aumento la prevalencia de obesidad, que en consecuencia genera más problemas de salud y más erogación económica, al tener que hacer mayores cantidades de medicamentos para atender estos nuevos casos de enfermos de diabetes o hipertensión arterial. Pero al mismo tiempo el problema de la desnutrición no se ha tocado y ha generado altos índices de retardo mental que derivan en la baja capacidad escolar en los niños".

 MEDIDAS

A decir del doctor Ismael Lares, los programas de salud deben estar divididos por etnias, considerando que el territorio mexicano resguarda a unas 64 que están distribuidas por zonas geográficas completamente diferentes y en consecuencia por costumbres. "México requiere de programas especiales para cada región y que cada grupo étnico sea atendido de acuerdo a sus hábitos, pues también eso es un índice que estima el metabolismo de esas comunidades, y lo que realmente requieren farmacológicamente hablando".

 OTRAS LÍNEAS

Por otra parte, la también investigadora titular, maestra y doctora en genética humana, Verónica Loera Castañeda, señala que la línea de investigación genetista y el estudio de la leptina, permiten regular los genes de la obesidad. "La leptina es la hormona responsable de la grasa corporal y desarrolla los cambios de obesidad hasta extremas que llegan a enfermedades crónicas".

Actualmente un estudio buscó los cambios de la leptina asociados con la diabetes e hipertensión tipo II, la experta informó que con la alteración de los genes se puede observar quién es más susceptible a enfermedades crónicas, ya sea en obesidad, e incluso grados de desnutrición.

"La susceptibilidad a la obesidad puede influirse en ciertos patrones genéticos, buscar causas desde antes del nacimiento, de la constitución genética del individuo, para evaluar el estado nutricional y orientar el programa, especialmente los de salud para que tengan éxito", concluyó.

Cintura

La cintura de las mujeres no debe medir más de 80 centímetros. En el hombre, 91 centímetros es el promedio; si es mayor ya hay sobrepeso.

Medidas

La medida de la cadera es importante, y aunque no está estandarizada, el ideal se saca al dividir el número de cintura sobre la cadera y debe dar .80 cm cuando mucho.

Gastos

Para el sector salud, el medicamento de un hipertenso por 15 días asciende entre 200 a 300 pesos; se requiere prevenir enfermedades.

 ISMAEL LARES Titular del CIIDIR-IPN

 VERÓNICA LOERA

Doctora en genética

Casos y posturas en el tema

En un estudio de 200 personas en Durango elaborado en 2007 por el CIIDIR-IPN con jóvenes con sobre peso en todos los niveles u obesidad entre 18 a 25 años, que manifestaban sentirse sanos y en apariencia lo estaban, es decir, asintomáticos, se confirmó que unos 30 casos fueron declarados prediabéticos, unos diez con diabetes y el resto con alguna predisposición por enfermedades como diabetes o hipertensión. El tres por ciento de sobrepeso presentaba trastornos de lípidos, colesterol, triglicéridos.

¿Qué hacer? Los investigadores sugirieron con urgencia un cambio de estilo de vida, saber comer y los orientaron sobre los riesgos y alteraciones de sus posibles enfermedades.

Señalaron que de acuerdo a lo que arroja la genética se puede manipular la misma, para evitar riesgos de salud, pero se deben considerar tres conceptos:

*Medicina preventiva. Programa de prevención.

*Medicina predictiva. Cambio de estilo de vida según lo que arroja la genética para retardar o hacer que no se manifieste la enfermedad.

*Medicina personalizada. Pertenencia a un grupo de etnias y maneras de responder a la medicamento, para saber su valor nutricional y orientar el medicamento adecuadamente.

El paciente "sano" debe acudir a la revisión general una vez por año.

Médicos de la Unidad de Investigación Biomédica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, han realizado estudios en la dieta y estilo de vida de los Tepehuanos que viven en la Sierra Madre Occidental, y los resultados arrojaron que a partir del año 2000 han aumentado los riesgos cardiovasculares, declaró Martha Morán Rodriguez investigadora en esta unidad. "Tenían una dieta basada en un alto contenido de productos vegetarianos y el consumo ocasional de carne, presentando una frecuencia muy baja de obesidad y ausencia de diabetes; a partir del año 2000 como parte de los programas sociales de ayuda, la dieta tradicional fue modificada, registrándose un incremento en las enfermedades crónico-degenerativas como lo es la diabetes mellitus tipo 2, y enfermedades cardiovasculares".

En otro sentido, hay niños delgados que tienen elevada alteración en el perfil de lípidos, lo que quiere decir elevación de grasa en la sangre y eso se encuentra asociada con el antecedente familiar de diabetes tipo 2. La mayoría de los estudios se realizan a niños obesos dejando a un lado a los delgados que aparentemente son sanos, por eso la importancia de enfocarse a este grupo de niños ya que también ellos son propensos a estas enfermedades crónicas.

Por su parte la directora de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, Luz Elena Pale Montero manifestó que los niños que tienen alterados sus tiempos de comida usualmente presentan cuadros de obesidad, ya que cuando tienen hambre acuden rápidamente al refrigerador o a la despensa. Si encuentran a su alcance los alimentos, preferirán los que tienen un alto contenido energético, como los cereales, cajeta, galletas o golosinas.

Recomendó que para mantener en el niño el interés y el gusto por los alimentos es conveniente hacérselos atractivos a la vista, e incluso involucrarlos en la preparación de la comida.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tradición. Los malos hábitos en la alimentación desencadenan personas sedentarias y en consecuencia obesas.

Clasificados

ID: 497947

elsiglo.mx