El 65% de los municipios rurales en México están desolados y despoblados a causa de la migración que provocan las nulas oportunidades económicas, de desarrollo y escolares.
El Consejo Nacional de Población (Conapo) presentó el libro La situación demográfica en México, con contenidos de análisis y explicaciones en torno a la situación poblacional en este país, de la mano con los números recién presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Expertos dieron a conocer que hay 915 municipios con despoblamiento por sus altos índices de migración, y que además enfrentan problemas de salud y cuidado de quienes se quedan, pues hoy por hoy son adultos mayores, mujeres y niños.
Los municipios corresponden a 37% del total de los municipios en México, y su desolación y despoblación crece año con año, pues los sectores rurales del país han sido abandonados y olvidados.
Carlos Brambila, especialista en pobreza y analista del libro, aseguró que el México rural ha sido abandonado.
Y contrario a lo dicho por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en torno a la inyección de recursos al agro, el especialista dijo que el campo se ha quedado solo.
El director general del Conapo, Félix Vélez, explicó que el abandono de zonas rurales es un fenómeno mundial, pues todo tiende a las ciudades.
"Nadie los puede llevar de regreso, salvo que sea un estado comunista o fascista totalitario, pero en un Estado democrático ese tipo de operaciones, entonces hay que brindarles servicios", explicó.
-VIOLENCIA NO LOS ESPANTÓ En funcionario descartó que la inseguridad haya ahuyentado a la gente en los municipios rurales, pues en esas zonas no hay la violencia ni los problemas de inseguridad que existen en carreteras y zonas urbanas, y dijo que la razón principal es la económica.
Incluso, afirmó que en el último conteo poblacional se careció de los recursos necesarios, por lo que creen que desde 2005 hubo alrededor de cinco millones de nuevos mexicanos que no se contaron, "hay un porcentaje de crecimiento virtual".
"La población contada fue mayor a la proyectada en su oportunidad y hay tres razones perfectamente entendibles: la primera, que se frenó drásticamente la emigración internacional. Hay un segundo factor que es que la fecundidad se ha reducido más lentamente de lo esperado, y una tercera es que por restricciones presupuestales, el Inegi no tuvo una mayor cobertura censal en 2005, sobre todo en comunidades rurales."