Recorte. Aseguran que reducirán la nómina municipal en un 30%, aunque no está claro el periodo en el que lo hará el Municipio. EL SIGLO DE TORREÓN
El Ayuntamiento reducirá en un 30% la nómina, lo que significa que 450 empleados de confianza dejarán de pertenecer a la Administración Municipal 2010-2013.
Sólo en este pasado mes de septiembre fueron dadas de baja 44 personas.
El jefe de Recursos Humanos, Rafael Gómez, aseguró que uno de los objetivos de la alcaldesa Rocío Rebollo es optimizar el trabajo que se realiza en todas las áreas de la Administración Municipal con menos trabajadores de confianza y apoyándose en el sindicato de trabajadores al servicio del Municipio que es de alrededor de mil personas.
"La idea de la licenciada Rocío Rebollo es reducir la nómina de los trabajadores de confianza en un 30% aproximadamente lo que pensamos que es posible porque hay casos en los que a veces se daba la duplicidad de funciones entre los de confianza y los sindicalizados y todo eso se está revisando, la idea es mejorar en todas las áreas administrativas y en todos los servicios", aseguró Gómez.
Actualmente el Municipio cuenta con 2 mil 400 empleados entre sindicalizados y de confianza (incluyendo Policía y Tránisto) pero después del 4 de julio (día de las votaciones en Durango para renovar la gubernatura y las alcaldías) el Municipio despidió a 280 empleados.
Del primero de septiembre al día de ayer se habían efectuado 20 bajas, a las que se suman 24 personas que aún no saben que dejarán de pertenecer a la Administración, mismas que ya fueron notificadas ayer.
El funcionario mencionó que el objetivo es reducir el gasto en la nómina municipal, lo que aseguró ya se ha estado realizando incluso en puestos de primer nivel.
"Creo que todos los que entramos a trabajar en esta Administración sabemos que venimos a trabajar y que los sueldos serán menores a los de antes pero lo importante es el compromiso con nuestro trabajo, además de que la licenciada (Rocío Rebollo) ha sido bien clara en decir que si alguno de nosotros no cumple con su trabajo se va... así de sencillo", acotó Gómez.
La nómina
El porcentaje que representó el gasto en nómina del gasto total del Ayuntamiento en 2007 fue del 32%, en 2008 fue del 29%, en 2009 del 33% y en 2010 se proyectó que sea del 32%.
⇒ Entre 2007 y 2008 se incrementó el gasto de nómina en 50 millones de pesos debido a la creación de 8 direcciones e institutos. De estos 50 millones, 13 millones fueron incrementos salariales. De los 37 millones restantes, 26 millones en sueldos de policías y los últimos 11 millones están repartidos en salarios de 300 trabajadores, según informó la Tesorería Municipal a principios del 2010.