El gobierno despidió el viernes a más de dos mil 400 empleados —y se espera que elimine otros puestos de trabajo— para tratar de reducir un déficit de tres mil 200 millones de dólares y evitar su paralización.
La mayoría de los trabajadores despedidos efectuaban labores de limpieza y administrativas en oficinas del Departamento de Educación, según líderes sindicales en el territorio estadounidense en el Caribe, cuya tasa de desempleo de 15.9% es más alta que la de cualquier estado de Estados Unidos. Líderes sindicales también esperan varios miles de despidos adicionales en marzo.
Ana María Gregorio, vocera de la junta nacional que supervisa los despidos, confirmó que ésta envió cartas la semana pasada a 27 mil 600 trabajadores notificándoles sus años de servicio, un posible precursor de despido 60 días después. La portavoz no especificó cuántos de ellos perderían el trabajo.
La ley puertorriqueña que regula los despidos estipula que sólo aquellos que han laborado 13 años y medio o menos pueden ser retirados de sus puestos después de recibir tales notificaciones. Maestros, policías y bomberos están entre los exentos.
El jueves, el sindicato Funcionarios Públicos Unidos de Puerto Rico presentó una demanda contra varias agencias del gobierno, argumentando que la ley es inconstitucional.
Gregorio también anunció el viernes que otros 150 trabajadores serán despedidos al final del mes.
Algunos líderes sindicales acusaron al gobierno de despedir a grupos pequeños de trabajadores en el lapso de varios meses para no llamar la atención sobre la crisis económica.
Federico Torres Montalvo, vocero de la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico, un grupo defensor de la comunidad, dijo que los funcionarios de gobierno piensan que de esa manera van a dividir la fortaleza de la lucha laboral, pero agregó que la coalición no permitirá que se abuse de la clase trabajadora de la isla.
Líderes sindicales presentarán quejas, argumentando que el gobierno no siguió el procedimiento adecuado al emitir las notificaciones de despido, señaló Luis Pedraza Leduc, portavoz de la Coordinadora Sindical, la cual representa a 18 de los sindicatos más grandes de Puerto Rico.