Respeto. El Gobierno mexicano manifestó que respeta las decisiones soberanas del Gobierno de Estados Unidos, de enviar mil 200 elementos de la Guardia Nacional a la frontera común. ARCHIVO
El Gobierno estadounidense enviará unos 1,200 soldados a la frontera con México para afianzar la seguridad en la región, informó ayer una congresista de Arizona.
Gabrielle Giffords, representante demócrata, dijo en un comunicado que además, el presidente Barack Obama solicitará 500 millones de dólares para fortalecer la seguridad fronteriza.
El Gobierno de México, a través de su cancillería, confió que la presencia de los miembros de la Guardia Nacional permitirá fortalecer el combate al crimen organizado que opera en ambos lados de la frontera, aunque dijo esperar que no realicen actividades vinculadas con la aplicación de leyes migratorias.
Sobre la asignación de fondos, el Gobierno mexicano se mostró confiado en que se "traduzca en recursos adicionales... para prevenir el tráfico ilegal de armas y dinero en efectivo hacia México".
"El Gobierno de México respeta las decisiones soberanas del Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, subraya que la responsabilidad compartida debe continuar siendo la base de nuestros esfuerzos conjuntos contra la delincuencia organizada", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En 2006, el entonces presidente George W. Bush despachó a miles de efectivos a la frontera para efectuar labores de apoyo a los patrulleros de inmigración. Los militares, sin embargo, no tenían autoridad de hacer cumplir leyes de inmigración.
500
MILLONES DE DÓLARES Solicitará
Barack Obama
Para fortalecer la
Seguridad fronteriza.
Extenderán México y EU la Iniciativa Mérida
México y Estados Unidos acordaron ampliar a una segunda etapa la Iniciativa Mérida de cooperación para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, mediante capacitaciones y recursos.
"Por las características mismas del fenómeno del crimen organizado, no podemos pensar que con dos o tres años de cooperación el problema va a terminar", dijo ayer en rueda de prensa la canciller mexicana Patricia Espinosa.
Señaló la ampliación del plan incluirá una mayor capacitación y apoyo estadounidense a programas sociales.
Espinosa dijo que aún se trabaja en definir los componentes de esa segunda parte del acuerdo, e incluso todavía se analiza si continuará con el mismo nombre de Iniciativa Mérida.
Estados Unidos y México lanzaron en 2007 la Iniciativa Mérida, bajo la Presidencia de George W. Bush, mediante la cual el Gobierno estadounidense proveería fondos por 1,100 millones de dólares en equipo y entrenamiento entre 2008 y 2010.