Apoyo. Las Policías Federal y Estatal y el Ejército se coordinan para vigilar la ciudad de Torreón. EL SIGLO DE TORREÓN
La Fiscalía General del Estado (FGE), tiene desplegado a casi el 50 por ciento de su personal operativo para labores de patrullaje en Torreón. 200 efectivos del Ejército Mexicano también fueron asignados a labores de vigilancia.
El fiscal general, Jesús Torres Charles, dijo que se "va hacer el esfuerzo para que Torreón recupere su tranquilidad. Vamos a prestar todo el apoyo que requiera el alcalde para refundar la corporación, fortalecerla y que la gente de Torreón cuente con una Policía a la altura de lo que se merece".
Torres hizo un llamado a los elementos paristas, para actuar con responsabilidad, pero también hizo un llamado "para que se vayan de aquí si ya no quieren trabajar".
Sobre mantener a Bibiano Villa al mando de Seguridad Pública, el fiscal calificó la postura de adecuada y dijo que "la Policía de Torreón ya era una Policía que venía con muchos problemas y que no se iban a arreglar en cuatro o cinco semanas. Para arreglar la Policía de Torreón se necesita tomar decisiones de fondo, que son las que se están tomando".
Jesús Torres dijo que además del abandono de trabajo, los paristas estarían incurriendo en responsabilidad y posiblemente sean dado de baja. "Si la omisión genera algún perjuicio se llama abandono de funciones, podrían ser sujetos de responsabilidad penal, si no sólo administrativa".
Respecto a la baja a todos los elementos, Jesús Torres dijo que está de acuerdo con la solución que plantea el alcalde, "el que no quiera trabajar no tiene por qué estar en las filas de la Policía, para esto se requiere responsabilidad y espíritu de servicio".
Por último, el fiscal fue cuestionado sobre el número ideal de policías municipales y dijo que "si trabajaban con 600 elementos que no hacen su trabajo, da lo mismo que no tener nada. Tenemos que replantear y volver a fundar la corporación con nuevos elementos que sí funcionen, sea de 100 en 100, pero volver a refundar la corporación con elementos bien seleccionados y bien capacitados.
Ofrece GP apoyo
El secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, Víctor Hugo Cordero, informó que está dispuesto a colaborar con las labores de vigilancia de Torreón, si el alcalde Mario Alberto Cigarroa, así se lo solicitara. Cordero indicó a través del departamento de Comunicación Social, que la petición de la ciudad vecina tendría que ser a través del presidente municipal.