Crece. El crédito al consumo muestra signos de reactivación durante el mes de abril, luego de 19 meses sin mostrar un alza. ARCHIVO
Crece el crédito al consumo. Después de 19 meses con una tendencia a la baja, la cartera del crédito al consumo reportó una variación positiva de 0.19 por ciento en abril.
De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se informó que en abril, la cartera de crédito al consumo totalizó 377 mil millones de pesos y presentó un aumento mensual en su saldo por primera vez en 19 meses. Dicha variación fue de 0.19%, impulsada por el incremento de 0.23% en el segmento vigente, el cual alcanzó un saldo de 355 mil millones de pesos.
Lo anterior representa que el uso de crédito en dinero plástico o compra de automóviles de nueva cuenta ha comenzado a reactivarse, ya que por 19 meses el usuario decidió reestructurar su adeudo y no usar la tarjeta de crédito para compras del súper o de ropa.
La CNBV indicó por otra parte que el saldo vencido en el crédito al consumo se redujo 0.49 por ciento, es decir, 0.1 mil millones de pesos. Los analistas destacaron que de este modo, el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera de consumo continuó con su tendencia a la baja y pasó de 5.85 a 5.81 por ciento en abril.
El Índice de Cobertura de dicha cartera registró una baja, al pasar de 175 a 173 por ciento, con lo cual las reservas para riesgos crediticios cubren, de manera estable, más de una y media veces el saldo vencido de este tipo de créditos.
En el renglón de tarjeta de crédito, la cartera vigente redujo su saldo en 0.25 por ciento con respecto al mes anterior, ubicándose en 197 mil millones de pesos.
La cartera vencida disminuyó en abril 1.78 por ciento, para finalizar en 15 mil millones de pesos. El IMOR también se contrajo de 7.26 a 7.16 por ciento.