Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Destaca gobierno federal importancia de nuevo régimen pensionario

Administra Pension ISSSTE más de 7.7 millones de cuentas a junio pasado

NOTIMEX

El nuevo régimen de pensiones con cuentas individuales de los trabajadores al servicio del Estado llegó a junio pasado a 689 mil 128 empleados afiliados.

De acuerdo con en el apartado del Sistema Nacional de Pensiones del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, de esta cifra 228 mil 484 servidores eligieron el nuevo esquema pensionario basado en cuentas individuales y 460 mil 644 correspondieron a trabajadores de nuevo ingreso o reingreso a la función pública.

Precisa que al sexto mes de 2010, del total de trabajadores afiliados a sistemas públicos de pensiones, 17 por ciento cuenta con mecanismos de portabilidad, cifra superior en 4.3 puntos porcentuales a lo registrado en el mismo periodo del año previo

Este beneficio de portabilidad brinda mayor certidumbre a los trabajadores para su movilidad en el mercado laboral, toda vez que les permite transferir los derechos obtenidos entre regímenes de seguridad social mediante convenios suscritos, destaca.

Al término de junio de 2010, detalla, el PensionISSSTE administraba un total de siete millones 796 mil 509 cuentas, de las cuales 689 mil 128 correspondieron a cuentas individuales de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV) con un saldo de 72 mil 239.9 millones de pesos.

Según el documento, las restantes siete millones 107 mil 381 cuentas pertenecen al SAR-ISSSTE, con un saldo de 60 mil 833 millones de pesos (invertidos en el Banco de México), que suman 133 mil 72.9 millones de pesos, equivalentes a 10.5 por ciento de los activos netos de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) básicas a la misma fecha.

Derivado de la publicación del reglamento para el otorgamiento de pensiones del régimen de cuentas individuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se reguló el esquema de ahorro solidario para los trabajadores con cuentas individuales bajo la Ley del ISSSTE.

Con esta regulación, los trabajadores podrán optar por ahorrar entre 1.0 y 2.0 por ciento de su sueldo básico, supuesto en el cual la dependencia o entidad en la que laboren depositará 3.25 pesos por cada peso ahorrado.

Este nuevo esquema de ahorro bipartita a largo plazo inició operaciones en el segundo semestre de 2009.

Leer más de Nacional

Escrito en: Informe

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 554344

elsiglo.mx